La Universidad de Veracruz, almacenó en una de las islas de la Laguna de Catemaco, monos Macacos nativos de del sureste de Asia e importados de Puerto Rico, para hacer un estudio de nvestigación en 1974.

La Isla de los monos una experiencia inigualable en Veracruz

La Isla de los monos una experiencia inigualable en Veracruz: Isla de los monos, una experiencia inigualable cerca de la naturaleza, la Universidad de Veracruz, almacenó en una de las islas de la Laguna de Catemaco, monos Macacos nativos de del sureste de Asia e importados de Puerto Rico, para hacer un estudio de investigación en 1974. Antes que el estudio terminara, los pescadores de Catemaco descubrieron los beneficios de que los turistas viajaran grandes distancias solo para ver a los monos en su habitad natural.

La Laguna Catemaco, posee un "misticismo" difícil de igualar

La Laguna Catemaco, posee un "misticismo" difícil de igualar

La Laguna de Catemaco esta ubicado en el municipio de Catemaco del sureste del estado de Veracruz en el centro de la Sierra de Los Tuxtlas, en el este central de México. La Laguna está situada en un valle formado por faldas del volcán San Martín Tuxtla y la Sierra de Santa Marta. Erupciones volcánicas hace eones, bloquearón un valle y crearon el lago a 340 metros sobre el nivel del mar. Hoy en día, el lago es alimentado por los arroyos que descienden desde la Sierra de Santa Marta y escorrentia de la franja de cerros volcanicos al norte.

A finales de la década de 1980 se iniciaron las pláticas con el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para crear un espacio donde se exhibiera la fauna marina de la región y aprovecharlo para apoyar el sector turístico.

Acuario de Veracruz el acuario más importante de todo México

Acuario de Veracruz, es el acuario más importante de todo México, a finales de la década de 1980 se iniciaron las pláticas con el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para crear un espacio donde se exhibiera la fauna marina de la región y aprovecharlo para apoyar el sector turístico. Se escogió el playón de Hornos debido a su cercanía con la zona turística, la protección que brindaba contra los vientos del norte y el abastecimiento de agua de mar.


Para fines de 1992 se terminaría de construir la obra dirigida por el ingeniero Luis Kasuga Osaka y diseñada por el Ingeniero Hiroshi Kamio, inaugurándose así el 13 de noviembre de ese mismo año, siendo el Ing. Baltasar Pazos de la Torre el primer Presidente de su Consejo de Administración.

A partir de 2000 se inició una primera fase de ampliación (concluida en el año 2002) y cambió de imagen que incluyó la construcción de un recinto para tiburones y otro para manatíes, además de una terraza y un paseo en la parte exterior de la plaza, dando con esto a los visitantes una opción más para disfrutar del mar en su explanada de más de 300 metros, lo que le permitió obtener un crecimiento del 75% en el número de visitas.

El Acuario de Veracruz cuenta con varios reconocimientos, entre ellos, el haber mantenido por casi 8 años a un ejemplar de tiburón tintorera (Galeocerdo cuvier), hasta su liberación posterior; es además el único lugar donde es posible admirar a los manatíes (Trichechus manatus) así como a dos de sus crías nacidas en sus instalaciones.

En diciembre de 2007 se efectuó la remodelación de la pecera mayor (con más de 1 millón de litros de agua salada), debido a lo cual recibe el nombre de Gran Pecera de Arrecifes, en donde se muestran a las especies típicas que se encuentran en esos importantes ecosistemas. En este año se le considera como el atractivo turístico más importante de la ciudad, puesto que en él se destaca su contenido y la variedad que se presenta en su recorrido.

El 20 de noviembre de 2009, el Gobernador del Estado de Veracruz Lic. Fidel Herrera Beltrán inauguró el Delfinario, el cual fue construido para fines de investigación. El delfinario cuenta con 12 metros de ancho 24 metros de largo y seis metros de profundidad, con una capacidad de 2.5 millones de litros de agua salada, de igual forma, cuenta con 6 acrílicos que permiten a los visitantes la observación de los delfines desde prácticamente cualquier ángulo.

Áreas

El Acuario de la ciudad de Veracruz cuenta con 9 Áreas: La selva de los Tuxtlas, la galería de agua dulce, la gran pecera arrecifal, la galería de arrecifes de coral, el tiburonario, la pecera de las medusas, el manatiario, el delfinario y el pingüinario.

La Selva de Los Tuxtlas

Es la primera galería del acuario en donde se presenta un entorno similar al que se encuentra en la selva de Los Tuxtlas, región que se encuentra al sur del estado de Veracruz, una zona apreciada mundialmente por su gran diversidad de flora y fauna, aquí el visitante puede apreciar una gran cantidad de plantas naturales así como el sonido del agua cayendo en un estanque donde están varios grupos tortugas de agua dulce propias de la región, hay dos peceras donde se exhiben peces espadas propios de la región y boas constrictor. También se encuentran aves como el tucán en total libertad por esta zona, además de guacamayos azul y amarillo con los que se puede tener iteracción.

Galería de agua dulce

La sección cuenta con nueve peceras de diferentes volúmenes donde albergan más de 30 especies de peces del Amazonas, Asia, África y América así como reptiles y mamíferos representativos de estas diferentes zonas. El volumen total de esta galería es de 562 177 litros, la cual está ambientada como una caverna donde se pueden admirar especies de peces muy diversas.

Galería de agua salada

Esta sección cuenta con 13 peceras de diferentes dimensiones y características en donde se exhiben alrededor de 60 especies de organismos arrecifales incluyendo peces, reptiles e invertebrados. El sistema cuenta con 115 200 litros de agua salada en constante movimiento la cual circula por una serie de filtros biológicos y mecánicos que la mantienen en condiciones óptimas para el desarrollo de las especies exhibidas. Adicionalmente se cuenta con un área de cuarentenas destinadas a los organismos recién capturados o a los que requieran la aplicación de algún tipo de tratamiento. La decoración de las peceras es completamente artificial.

Pecera arrecifal

Tiene una forma cilíndrica y una vista panorámica a través de sus 13 ventanas de acrílico, incluyendo la principal con casi 8 metros de largo con 3 metros de alto, la más grande de Latinoamérica. Con un volumen de 1,250,000 litros es el tanque de mayor tamaño en el Acuario de Veracruz. En ella se exhiben corales artificiales típicos del Sistema Arrecifal Veracruzano y más de 20 especies de peces también propios de la región incluyendo enormes tiburones gata, meros, rayas blancas o de espina, barracudas, sábalos y decenas de miles de cardúmenes multicolores.

Tiburonario

El Acuario de Veracruz fue el primero en México en exhibir especies mayores en la pecera oceánica a partir de 1992, junto con rayas, peces óseos y tortugas marinas de gran talla. Posteriormente, para el 2002, como resultado de una gran década se construye un tiburonario con un volumen de 912 000 litros.

Los tiburones que se pueden apreciar en este estanque son, principalmente, de dos especies: los tiburones trozo y los tiburones tigre de los cuales el Acuario de Veracruz se ha destacado a nivel mundial por mantenerlos hasta por periodos de casi 8 años.

La captura, traslado, y adaptación de los ejemplares es fundamental para la salud y longevidad de los mismos; y se realiza con personal especializado y métodos adecuados para minimizar el estrés de los ejemplares.

Manatiario

Desde 1998, el acuario creó el manatiario, hogar de los primeros dos ejemplares huérfanos de manatí, provenientes de la laguna de Alvarado, de agua dulce y salada por ser punto de encuentro con el mar.

El tanque que contiene estos grandiosos mamíferos tiene una longitud de 12 metros de alto por 8 de ancho y almacena un volumen de más de 370 mil litros de agua salada.

Los manatíes en cautiverio se alimentan de 18 tipos diferentes de vegetales, como lechugas larga y romana, alfalfa, acelga y espinaca, entre otros, así como algunas frutas; se pueden observar a través de dos ventanales de exhibición.

Delfinario

El delfinario cuenta con un tanque principal. El volumen total es de 2,500,000 litros de agua salada, con filtración automatizada y monitoreo de calidad de agua durante las 24 horas del día. Esta exhibición alberga 4 delfines nariz de botella que pueden ser observados por la parte alta del estanque al aire libre y también a través de 6 ventanales de acrílico. Y una vista subacuática donde se puede observar a los ejemplares desde la parte inferior de su estanque.

Pingüinario

En julio del 2014 se inauguró una exhibición de pingüinos alojada en el interior del Acuario de Veracruz. Actualmente estos ejemplares de pingüinos de Humboldt se pueden contemplar desde un acrílico y son de 10 a 12 ejemplares, originarios de varias regiones de Perú y Argentina.

Horarios:

Lunes a Jueves:
10:00 a 19:00 hrs.
Viernes a Domingo (Y DÍAS FESTIVOS):
10:00 a 19:30 hrs.

Costo de entrada:

Adultos: $170
Niños e INAPAM: $110
(De 2 a 11 años)

Estacionamiento

Horario de Servicio: De 7:00 a 00:00 hrs.
Hora o fracción: $20

Paquetería

Hora o fracción: $15

Galería del Acuario de Veracruz

La Estatua del Pescador en Catemaco Veracruz

La Estatua del Pescador en Catemaco icono de los catemaqueños

La Estatua del Pescador en Catemaco Veracruz icono de los catemaqueños, “En favor de la mágica tierra tanto hay por hacer, donde es mejor gastarse que enmohecerse”. El progreso de un pueblo se base en ideas y que estas se lleven a cabo. La realización de la obra “La Estatua del Pescador” fue una tarea titánica por el ilustre altruista catemaqueño don Agustín Moreno Benítez, quien tuvo que enfrentar muchos retos junto con un grupo de amigos para poderla llevar a cabo.

Catemaco es un destino para muchos peregrinos de Veracruz, México y hasta lugares como Oaxaca, Chiapas y Puebla.

Basílica de Nuestra Señora del Carmen en Catemaco, Veracruz

Basílica de Nuestra Señora del Carmen Catemaco, Veracruz, se expone, María, la madre de Dios de católicos, aparecida a un pescador en 1664 en una cueva en El Tegal, coincidiendo con una de las erupciones registradas del volcán San Martín Tuxtla. El Tegal es una cueva establecida a orillas de la Laguna de Catemaco, a menos de un kilómetro al noreste del centro de Catemaco.

Catedral de Veracruz

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción Heroica Veracruz

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en la Heroica Veracruz está ubicada en el centro de la Ciudad de Veracruz, en la calle Mario Molina a un costado de la Plaza de la Constitución o Zócalo y del Palacio Municipal. Su construcción finalizó en 1731 y tres años más tarde, el 13 de junio de 1734, fue instituida como Catedral de la Diócesis. Este edificio de planta basilical ostenta una fachada de estilo neoclásico. Cuenta con cinco naves y capillas laterales dedicadas a San José, la Virgen del Socorro, la Virgen de Guadalupe, el Beato Darío Acosta Zurita, joven Mártir Veracruzano ; Padre Miguel Agustín Pro, Mártir de Cristo ; San Charbel, la Santa Trinidad y la Capilla de la Virgen de la Asunción.

Fortaleza de San Juan de Ulúa

Fortaleza de San Juan de Ulúa uno de los lugares más temidos

Fortaleza de San Juan de Ulúa, la fortaleza más protegida del Golfo, la primera expedición española que llegó a las costas de Veracruz, en 1518, estaba al mando de Juan de Grijalva, quien desembarcó en un islote al que bautizó con el nombre de San Juan de Ulúa; San Juan por ser 24 de junio –día de San Juan Bautista-, y Ulúa porque creyó oír pronunciar a los naturales que ahí se encontraban las palabras de úlua o colúa.
 El 21 de abril de 1519 llega la segunda expedición que fondeó junto a San Juan de Ulúa, dirigida por Hernán Cortés quien, tocando tierra firme frente a la isla, fundó la Villa Rica de la Vera Cruz y nombró un ayudante provisional.

Plaza de la Constitución o Plaza de Armas

Plaza de la Constitución - Plaza de Armas en la Heroica Veracruz

Plaza de la Constitución o Plaza de Armas en la Heroica Veracruz, flanqueada por el Palacio Municipal, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y los Portales de Lerdo, este sitio fue diseñado según lo estipulado en las Ordenanzas de Felipe II de España para la construcción de ciudades de Indias, contemplando una “Plaza Mayor” alrededor de los principales edificios sede de los poderes constituidos y del cual partiera la traza de las calles.

Cancuncito

Cancuncito un banco de arena ubicado en mar abierto Veracruz

Cancuncito, un banco de arena ubicado en mar abierto en Veracruz. Cancuncito es un banco de arena ubicado en mar abierto, a poca distancia de la Isla de Sacrificios, en Veracruz, dentro de la Reserva arrecifal del centro de Veracruz. Este montículo de arena se formo en 1988, año en que el huracán Gilberto azoto el puerto de Veracruz y actualmente es un lugar que no te puedes perder en tu visita a Veracruz.

La Isla de los Sacrificios

La Isla de los Sacrificios, el gran ícono del puerto jarocho

La Isla de los Sacrificios, llamada así al encontrar cuerpos indígenas, en 1518, el español Juan de Grijalva exploro el Golfo de México y descubrió esta isla, a la que bautizo con el nombre de Sacrificios al encontrar en ella cuerpos indígenas con claros rasgos de sacrificios. Según dice una leyenda, tenía un altar de sacrificio donde los pobladores en una determinada fecha sacrificaban a la mujer más hermosa como tributo a sus dioses.