Plaza de la Constitución - Plaza de Armas en la Heroica Veracruz

Plaza de la Constitución o Plaza de Armas

Plaza de la Constitución o Plaza de Armas en la Heroica Veracruz, flanqueada por el Palacio Municipal, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y los Portales de Lerdo, este sitio fue diseñado según lo estipulado en las Ordenanzas de Felipe II de España para la construcción de ciudades de Indias, contemplando una “Plaza Mayor” alrededor de los principales edificios sede de los poderes constituidos y del cual partiera la traza de las calles.

Debido a los hechos históricos suscitados a lo largo de su existencia, ha tenido varios nombres, principalmente es conocida como “Plaza de la Constitución” al promulgarse la Constitución de Cádiz en 1812, y posteriormente en 1822 al instaurarse la república a manera de gobierno en México.

En ella se realizaban movimientos de tropas, de ahí que se le denominase “Plaza de Armas”.

En la actualidad, forestada y revestida en su piso con mármol, es el corazón de la cultura y tradición de la ciudad y puerto.

En su centro existe un escenario donde constantemente se pueden apreciar expresiones artísticas, principalmente de folklore jarocho y danzón.

Plaza de armas de Veracruz

Según lo estipulado en la Ordenanzas de  Felipe II las  ciudades de América  debían de tener una  Plaza Principal o Mayor rodeada  de los principales poderes,  de esta plaza debían de partir  todas  las  calles principales de la  ciudad. Flanqueada por el Palacio Municipal, la  Iglesia Parroquial y los Portales.

La Plaza Principal ha sido  escenario de  muchos acontecimientos, entre ellos el 25 de mayo de 1812 la jura de la Constitución de  Cádiz de ahí  su nombre a  Plaza de la  Constitución, que posteriormente  en 1857 cambia  nuevamente su nombre a  Plaza de la  Constitución de 1857.

La  proclamación de la República  como  forma de gobierno para México en 1822, en  ella se realizaban movimientos de tropas, de ahí  su nombre de  Plaza  de  Armas la  cual era un  solar empedrado desprovisto de ornamentación, en 1864 es revestida  con bancas de  mampostería y vegetación. En la  actualidad  bellamente reforestada es el  corazón de la  cultura  y la tradición de  Veracruz, en donde se puede   apreciar  el  Folklore de nuestra  ciudad que van  desde los  tradicionales  jarochos  hasta  el Danzón,  así mismo  las demostraciones  cívicas con el izamiento de bandera.

Zócalo de Veracruz

Google News Fotografiando Mexico¡Síguenos en Google News!

El Zócalo de Veracruz o La Plaza Mayor de la ciudad, una plaza llena de música y color rodeada de los tradicionales Portales con sus bares y cafeterías, El Palacio Municipal y La Catedral de Veracruz, y a sólo una cuadra de la Plaza de La República, un punto obligado de visita para quien no conoce nuestro puerto y desde donde puede iniciar su recorrido por el Centro más Histórico de México.

Frente a esta Plaza se encuentra el icónico Gran Hotel Diligencias uno de los hoteles más antiguos considerados como tal, desde el siglo XVIII, y que fue derrumbado y construido de nuevo.  El otro hotel histórico es el Imperial, este si sigue siendo la única edificación de este tipo que sigue conservando su construcción original, hecha con coral. En contra esquina esta el Gran Café El Portal que antes fue La Parroquia.

En su construcción original, el Zócalo de Veracruz contaba con una plaza de toros al centro del lugar, misma que fue removida a mediados del siglo XVII ya que la gente local se inconformaba por los problemas sobre todo de higiene que esta ocasionaba en aquellos tiempos.

El Zócalo se convierte en un área muy importante para el sistema político de la Nueva España, y cuando pasa al sistema mexicano se convierte principalmente en un lugar de recreación y convivencia familiar.

De acuerdo a la orden de Felipe II de que se haga la ciudad de cal y canto ya que anteriormente era la ciudad de Tablas ya que se reubico cuando un huracán Ulúa I destruyó su asentamiento original en La Antigua.  Se traslada en 1599 a su ubicación actual y tiene el trazo arquitectónico de acuerdo a los canones españoles que eran los mismos que los árabes, con la casa de cabildo que era el poder civil al centro, a los costados los portales para la venta, en medio la plaza de armas y a un costado el poder eclesiástico.  Y hasta 1880 tuvo una muralla en torno y quedo parte de esa muralla en el Baluarte de Santiago.

Te recomendamos llegar a las 6 de la tarde para que puedas hacer un recorrido a pie por el Centro Histórico de Veracruz y terminar con un danzón los martes y sábado a las 19:00 horas en plena plaza o un rico café, cerveza o echar la copa en los portales que es un lugar polifónico.

En esta plaza puedes encontrar unos buenos puros, bolearte los zapatos, llegar a la Plaza de la República que esta a sólo un par de cuadras o degustar de las famosas y originales nieves del Güero Güero que se encuentran a solo 100 metros de ahí.

Para estacionarte la mejor recomendación es dejar tu carro en el estacionamiento del Gran Hotel Diligencias, donde el valet parking te resuelve un gran problema y el precio por hora es de $15.00 pesos, dejando tu auto en un lugar muy seguro y cómodo para ti y tu familia, aunque no es precisamente el paseo favorito de los niños, es un recorrido que vale la pena hacer si estas de visita por primera vez en Veracruz, y descubrir la historia detrás del primer municipio de la América Continental.

Galeria de la Plaza de la Constitución o Plaza de Armas en Veracruz