La Isla de los monos una experiencia inigualable en Veracruz

La Universidad de Veracruz, almacenó en una de las islas de la Laguna de Catemaco, monos Macacos nativos de del sureste de Asia e importados de Puerto Rico, para hacer un estudio de nvestigación en 1974.

Isla de los monos, una experiencia inigualable cerca de la naturaleza, la Universidad de Veracruz, almacenó en una de las islas de la Laguna de Catemaco, monos Macacos nativos de del sureste de Asia e importados de Puerto Rico, para hacer un estudio de investigación en 1974. Antes que el estudio terminara, los pescadores de Catemaco descubrieron los beneficios de que los turistas viajaran grandes distancias solo para ver a los monos en su habitad natural.

Al pasar de los años el viaje para visitar a los monos ha dado la vuelta aportando una fuerte entrada de efectivo para mucha de la población de Catemaco, notable obviamente por los muchos gritones a lo largo de la orilla de la Laguna que te invitan a tomar un paseo en lancha.

A pesar de los gritones, el paseo en lancha es una experiencia maravillosa para considerarse en la Laguna. La vista de la orilla de la Ciudad de Catemaco y la vista de las colinas volcánicas vecinas del lago son absolutamente maravillosas.

En cuanto a los monos, extraoficialmente son mantenidos por un centro de investigación de la Universidad de Veracruz pero en la actualidad reciben de vez en cuando el equivalente de despensas (plátanos) de los operadores de las lanchas.


Principalmente estos monos son abandonados, con frecuencia se enferman o están desnutridos, pero parecen estar contentos en sus islas.

La Universidad estableció mientras tanto una colonia grande de monos mexicanos en peligro de extinción (aulladores) en la Isla de Agaltepec en 1988, que es visiblemente prominente en el viaje. Aunque, esa isla está fuera de los límites de los viajes turísticos.

Isla de los monos o Isla del Mono Araña en Catemaco, Veracruz

Está poblada por monos de investigación abandonados originariamente importados de Tailandia.

En el lugar se encuentran 100 barcos utilizados para transportar a turistas en el recorrido para observar a estos monos, a una tarifa mínima por barco entero de $450 pesos, incluyendo hasta 6 pasajeros. Si hay más de 6 viajeros, el precio puede negociarse.

Google News Fotografiando Mexico¡Síguenos en Google News!

 

Al pasar por el lugar el visitante podrá observar a los monos, los cuales  ha dado la vuelta aportando una fuerte entrada de efectivo para mucha de la población de Catemaco, notable obviamente por los muchos gritones a lo largo de la orilla de la Laguna que te invitan a tomar un paseo en lancha.

A pesar de estos gritones, el paseo en lancha es una experiencia maravillosa para considerarse en la Laguna. La vista de la orilla de la Ciudad de Catemaco y la vista de las colinas volcánicas vecinas del lago son absolutamente maravillosas.

Asimismo la Universidad estableció en el lugar una colonia grande de monos mexicanos en peligro de extinción conocidos como aulladores en la Isla de Agaltepec en 1988, que es visiblemente prominente en el viaje.


Además de que históricamente es una comunidad aislada, la ciudad cuenta ahora con una reputación internacional gracias a los "Brujos de Catemaco", un fenómeno local de profesionales brujería con interés comercial.

El brujo término español puede traducirse como bruja, hechicero, brujo, nigromante, "sanador alternativo", curandero y otros. Mas allá de la creencia de que en Catemaco hay brujos y chamanes con poderes especiales, la magia de esta zona es una por sí misma, ya que invita a Conocer México en una más de sus facetas, la del misticismo de sus rincones, llenos de sorpresas para quienes buscan más de la riqueza natural de México, el verdadero embrujo de los Tuxtlas se cumple una vez que habiendo visitado sus comunidades, siempre quedas con ganas de regresar.

En la laguna de Catemaco se puede hacer un recorrido en lancha que dura aproximadamente 1 hora y media, en este paseo se visitan algunas islas como la de las garzas y la de los monos, en esta ultima vive una colonia de macacos que fueron introducidos por el hombre, ya que el mono araña, que era el habitante original de la región, al ser esta habitada en grandes proporciones, migró hacia lo alto de la sierra.

Galería de la Isla de los Monos

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page