La nueva muñeca de Mattel con adornos típicos del festejo mexicano ha despertado críticas de que es una apropriación cultural indebida
La nueva muñeca de Mattel con adornos típicos del festejo mexicano ha despertado críticas de que es una apropriación cultural indebida

Barbie del día de muertos ¿Apropiación cultural? y su controversia

Una muñeca Barbie está generando controversia y esta vez no es por su figura o su apariencia física. Recientemente Mattel lanzó una nueva Barbie caracterizada como una Catrina en referencia a la celebración mexicana conocida como el Día de Muertos.

La muñeca luce con el rostro pintado como una calavera, tiene una corona de flores sobre su cabeza y porta un vestido lleno de detalles. Todos rasgos que han generado una nueva polémica.

Después de todo, pese a que esta es la segunda muñeca que Mattel lanza bajo esta premisa, hay personas que ven a esta Barbie como una forma de apropiación cultural.

los sociólogos afirman que esta Barbie convertida en elegante esqueleto, con rasgos de la célebre pintora mexicana Frida Kahlo, no es más que otro caso de "apropiación cultural" con fines comerciales.

La Barbie Catrina "está relacionada con los flujos migratorios que ahora son mucho más marcados", dice a la AFP Librada Moreno, socióloga y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta muñeca es el "resultado de una hibridación cultural, entre lo que existe al otro lado de la frontera (en Estados Unidos) y lo que hay acá", añade.

Los críticos de la "apropiación cultural" advierten de un riesgo de distorsión de las tradiciones, símbolos y demás elementos transformados. Un punto de vista que choca con la libertad creativa.

Tras el éxito de "Coco" 

Para el sociólogo Roberto Álvarez, esta celebración "debe ser un tema solemne", pero se ha convertido en un evento comercial en Estados Unidos desde el apabullante éxito del filme de Disney Pixar "Coco" (2017), y previamente con "Espectro" (2015), de la saga de James Bond.

Además de la Barbie, este año se sumaron otros productos alusivos como una Minnie Mouse Catrina y una colección de zapatillas Nike.

"La importancia cultural, hereditaria y simbólica que esta festividad tiene para México, a ojos del mercado, abre un campo de oportunidades que es explotado por estas firmas", explica Álvarez.

La Barbie Día de Muertos es la cuarta edición de esta muñeca inspirada en México, tras la Catrina de 2019 y las dedicadas a la golfista Lorena Ochoa y a Frida Kahlo.

Esta última no pudo venderse en México porque la familia de Kahlo consideró que la imagen de la muñeca no correspondía con la de la artista.

Barbie del dia de muertos Apropiacion cultural y su controversia

Coleccionistas orgullosos

En EE.UU., donde viven 36 millones de mexicanos o sus descendientes, cada vez se incorporan más tradiciones de su vecino latinoamericano, recordó la socióloga y académica, Librada Moreno.

La Barbie Día de Muertos, que se vende por unos US$ 72, viste este año un ajuar de encaje rosado y su pálido rostro está detallado con colores vivos. En 2019 la muñeca vistió de negro.

Su creador, el diseñador mexicanoestadounidense Javier Meabe, dice que buscó «crear más conciencia sobre la celebración» que, según leyendas indígenas, marca el regreso de los difuntos al mundo de los vivos para ser honrados con ofrendas en casas y tumbas.

«En este caso no es una persona en particular, pero es una tradición muy bonita, como pocas en el mundo», apunta el coleccionista Carlos Sandoval.

«Desde el año pasado que salió (...) me pareció muy bien, quiere decir que toman en cuenta nuestras tradiciones», opina Zoila Muntané, de 54 años, quien atesora unas 2.000 muñecas Barbie.

Considerada la fiesta más representativa de México, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el Día de Muertos en 2003.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page