Pabellón de Hidalgo: pueblo mágico del vino en Aguascalientes
Pueblo Mágico Pabellón de Hidalgo

Pabellón de Hidalgo: pueblo mágico del vino en Aguascalientes

¿Te gustaría conocer un lugar donde puedas disfrutar de la naturaleza, la cultura, la historia y el vino? Entonces, te invitamos a descubrir Pabellón de Hidalgo, el pueblo mágico del vino en Aguascalientes. Aquí encontrarás información sobre sus atractivos turísticos, su historia, su gastronomía y sus vinícolas. ¡Conócelo y enamórate de México!

¿Qué es Pabellón de Hidalgo y por qué es un pueblo mágico?

Pabellón de Hidalgo es un pueblo mágico ubicado en el estado de Aguascalientes, en el centro de México. Tiene una población de unos 10 mil habitantes y una superficie de 128 km2. Se encuentra a 45 km de la capital del estado, Aguascalientes, y a 480 km de la Ciudad de México.

Pabellón de Hidalgo se caracteriza por su belleza natural, su riqueza cultural, su historia y su producción de vino. Es un lugar ideal para los viajeros que buscan conocer la esencia de México, sus tradiciones, su gastronomía y su gente. Algunos de los atractivos principales son la ex Hacienda de San Blas, el Museo de la Insurgencia, la Presa de San Blas, la Parroquia de Nuestro Señor San Blas y las vinícolas cercanas.

Pabellón de Hidalgo fue nombrado pueblo mágico en 2018, por su valor histórico, cultural y turístico. Es el segundo pueblo mágico de Aguascalientes, después de Real de Asientos. Forma parte de la Ruta del Vino de Aguascalientes, que recorre los municipios de Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo y Pabellón de Hidalgo.

Parroquia de Nuestro Señor San Blas Pabellón de Hidalgo

El pasado prehispánico, colonial e insurgente de Pabellón de Hidalgo

Pabellón de Hidalgo tiene una historia que se remonta a la época prehispánica, cuando el territorio estaba habitado por los chichimecas, un grupo de nómadas que se dedicaban a la caza, la recolección y el comercio. Los chichimecas resistieron la invasión de los españoles, que llegaron en el siglo XVI, y se enfrentaron a ellos en varias guerras, que duraron hasta el siglo XVIII.

En 1728, se fundó el pueblo de Pabellón, que recibió su nombre por la forma de una roca que se encontraba en el lugar, y que se parecía a un pabellón o tienda de campaña. El pueblo se dedicó a la agricultura, la ganadería y la minería, y se convirtió en un punto estratégico para el comercio entre la Ciudad de México y Zacatecas.

En 1811, el pueblo de Pabellón fue escenario de uno de los episodios más importantes de la guerra de independencia de México. El 17 de enero, se libró la batalla de Pabellón, en la que participaron los insurgentes Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos y Mariano Jiménez, y las tropas realistas comandadas por Félix María Calleja. La batalla fue una derrota para los insurgentes, que tuvieron que huir hacia el norte, y que fueron capturados y ejecutados meses después.

En 1824, el pueblo de Pabellón se integró al estado de Zacatecas, y en 1835, se incorporó al estado de Aguascalientes, que acababa de ser creado. En 1864, el pueblo de Pabellón cambió su nombre por el de Pabellón de Hidalgo, en honor al padre de la patria, Miguel Hidalgo. En 1917, Pabellón de Hidalgo se convirtió en municipio, y en 2018, en pueblo mágico.

Los mejores lugares para visitar en Pabellón de Hidalgo

Presa de San Blas Pabellón de Hidalgo

Pabellón de Hidalgo tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, desde monumentos históricos, hasta paisajes naturales, pasando por actividades recreativas y culturales. Estos son algunos de los atractivos turísticos que no te puedes perder:

  • Ex Hacienda de San Blas: Es una antigua hacienda del siglo XVIII, que fue escenario de la guerra de independencia de México. Aquí se hospedó el insurgente Ignacio Allende, y se libró la batalla de Pabellón, en la que participaron Miguel Hidalgo y José María Morelos. La hacienda conserva su arquitectura colonial, con un patio central, una capilla, una cava y una casa principal. Se puede visitar el museo que alberga, donde se exhiben objetos y documentos de la época. También se puede disfrutar de un recorrido guiado por los viñedos y la bodega, donde se produce el vino San Blas, con variedades como cabernet sauvignon, merlot y tempranillo. La entrada al museo tiene un costo de 20 pesos por persona, y el recorrido por la vinícola tiene un costo de 150 pesos por persona, que incluye una degustación de vinos. El horario de atención es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

  • Museo de la Insurgencia: Es un museo dedicado a la historia de la guerra de independencia de México, que se encuentra en el centro del pueblo. El museo ocupa una casona del siglo XIX, que fue sede del ayuntamiento y de la presidencia municipal. El museo cuenta con cuatro salas, donde se exhiben objetos, documentos, armas, uniformes y pinturas relacionados con la insurgencia. También se puede apreciar una maqueta de la batalla de Pabellón, y una réplica de la campana de Dolores, que simboliza el inicio de la lucha por la libertad. La entrada al museo es gratuita, y el horario de atención es de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

  • Presa de San Blas: Es una presa artificial que se construyó en 1948, con el fin de almacenar agua para el riego agrícola. La presa tiene una capacidad de 12 millones de metros cúbicos, y se extiende por una superficie de 250 hectáreas. La presa es un lugar ideal para practicar actividades acuáticas, como pasear en lancha, kayak o jet skipescar o nadar. También se puede disfrutar de la naturaleza, observar aves, acampar o hacer un picnic. La presa cuenta con servicios de renta de equipo, sanitarios, estacionamiento y vigilancia. La entrada a la presa tiene un costo de 10 pesos por persona, y el horario de acceso es de 8:00 a 18:00 horas.

  • Parroquia de Nuestro Señor San Blas: Es la iglesia principal del pueblo, que se encuentra en la plaza principal. La iglesia se construyó en el siglo XVIII, y se dedicó al santo patrono del pueblo, San Blas, que se celebra el 3 de febrero. La iglesia tiene un estilo barroco, con una fachada de cantera rosa, una torre con campanario y una cúpula con linternilla. El interior de la iglesia alberga un retablo de madera dorada, con imágenes de santos y ángeles. También se puede admirar un órgano tubular, que data de 1890, y que se usa para acompañar las misas y los conciertos. La iglesia está abierta todos los días, de 7:00 a 20:00 horas, y las misas se celebran los domingos, a las 8:00, 10:00, 12:00 y 19:00 horas.

  • Vinícolas cercanas: Además de la vinícola de San Blas, que se encuentra dentro de la ex Hacienda de San Blas, hay otras vinícolas que producen vinos de calidad y de diferentes tipos cercanas al pueblo mágico, que se pueden visitar y conocer. Algunas de ellas son: Vinícola Santa Elena, Vinícola El Cielo, Vinícola El Potrero y Vinícola La Redonda. Estas vinícolas ofrecen recorridos guiados por sus instalaciones, donde se puede aprender sobre el proceso de elaboración del vino, desde la cosecha de la uva, hasta el embotellado y el etiquetado. También ofrecen degustaciones de sus vinos, que se pueden acompañar con quesos, embutidos, pan, música, arte y espectáculos. Los precios y los horarios de las vinícolas varían según la temporada y la demanda.

Los platillos típicos y deliciosos de Pabellón de Hidalgo

Birria Pabellón de Hidalgo

Pabellón de Hidalgo tiene una gastronomía que refleja su diversidad cultural, su tradición agrícola y su producción vinícola. Entre los platillos típicos del pueblo mágico, se encuentran:

  • Birria: Es un guiso de carne de borrego o de res, que se cocina con una salsa de chiles, especias y hierbas. Se sirve con tortillas, cebolla, cilantro, limón y salsa picante. Se acompaña con consomé, que es el caldo donde se cuece la carne, y con una copa de vino tinto.
  • Gorditas: Son tortillas de maíz gruesas, que se rellenan con diferentes guisos, como frijoles, queso, chicharrón, carne deshebrada, mole o rajas con crema. Se fríen en aceite o en manteca, y se sirven con salsa verde o roja. Se pueden comer como desayuno, comida o cena.
  • Chiles rellenos: Son chiles poblanos, que se asan, se pelan y se desvenan. Se rellenan con queso, carne molida, picadillo o atún, y se capean con huevo batido. Se fríen en aceite, y se bañan con una salsa de jitomate. Se sirven con arroz, frijoles y ensalada.
  • Dulces de leche: Son dulces típicos de Pabellón de Hidalgo, que se elaboran con leche, azúcar y canela. Se cocinan a fuego lento, hasta que se forman bolitas o tabletas de color caramelo. Se pueden comer solos o con nueces, almendras o coco. Se venden en los mercados y en las tiendas del pueblo.

Las vinícolas que producen los mejores vinos de Pabellón de Hidalgo

Vinícola Santa Elena Pabellón de Hidalgo

Pabellón de Hidalgo es el pueblo mágico del vino en Aguascalientes, ya que cuenta con varias vinícolas que producen vinos de calidad y de diferentes tipos. Estas son algunas de las vinícolas que se pueden visitar y conocer:

  • Vinícola San Blas: Es la vinícola más antigua y más grande de Pabellón de Hidalgo, que se encuentra dentro de la ex Hacienda de San Blas. Produce vinos tintos, blancos, rosados y espumosos, con variedades como cabernet sauvignon, merlot, tempranillo, chardonnay y sauvignon blanc. Ofrece recorridos guiados por sus instalaciones, donde se puede aprender sobre el proceso de elaboración del vino, desde la cosecha de la uva, hasta el embotellado y el etiquetado. También ofrece degustaciones de sus vinos, que se pueden acompañar con quesos, embutidos y pan. La entrada al recorrido tiene un costo de 150 pesos por persona, que incluye una degustación de vinos. El horario de atención es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

  • Vinícola Santa Elena: Es una vinícola familiar, que se encuentra a 10 km de Pabellón de Hidalgo, en el municipio de San Francisco de los Romo. Produce vinos tintos, blancos y rosados, con variedades como cabernet sauvignon, merlot, syrah, malbec, chardonnay y sauvignon blanc. Ofrece recorridos guiados por sus instalaciones, donde se puede conocer la historia de la vinícola, que se remonta a 1936, y el proceso de elaboración del vino, desde la selección de la uva, hasta la crianza en barricas. También ofrece degustaciones de sus vinos, que se pueden maridar con platillos regionales, como birria, gorditas o chiles rellenos. La entrada al recorrido tiene un costo de 200 pesos por persona, que incluye una degustación de vinos y un platillo. El horario de atención es de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.

  • Vinícola El Cielo: Es una vinícola moderna y ecológica, que se encuentra a 15 km de Pabellón de Hidalgo, en el municipio de Jesús María. Produce vinos tintos, blancos y rosados, con variedades como cabernet sauvignon, merlot, syrah, malbec, nebbiolo, chardonnay y sauvignon blanc. Ofrece recorridos guiados por sus instalaciones, donde se puede apreciar la arquitectura y el diseño de la vinícola, que se inspira en el cielo y las estrellas. También ofrece degustaciones de sus vinos, que se pueden disfrutar con música, arte y espectáculos. La entrada al recorrido tiene un costo de 250 pesos por persona, que incluye una degustación de vinos y un obsequio. El horario de atención es de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

  • Vinícola El Potrero: Es una vinícola artesanal y orgánica, que se encuentra a 20 km de Pabellón de Hidalgo, en el municipio de Aguascalientes. Produce vinos tintos, blancos y rosados, con variedades como cabernet sauvignon, merlot, syrah, malbec, nebbiolo, chardonnay y sauvignon blanc. Ofrece recorridos guiados por sus instalaciones, donde se puede observar el cultivo de la uva, el proceso de fermentación y el envejecimiento en barricas. También ofrece degustaciones de sus vinos, que se pueden combinar con quesos, frutas y chocolates. La entrada al recorrido tiene un costo de 100 pesos por persona, que incluye una degustación de vinos. El horario de atención es de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

  • Vinícola La Redonda: Es una vinícola pionera y prestigiosa, que se encuentra a 25 km de Pabellón de Hidalgo, en el municipio de Jesús María. Produce vinos tintos, blancos, rosados y espumosos, con variedades como cabernet sauvignon, merlot, syrah, malbec, nebbiolo, chardonnay y sauvignon blanc. Ofrece recorridos guiados por sus instalaciones, donde se puede apreciar la armonía entre la naturaleza y la tecnología, y el cuidado que se le da a cada botella de vino. También ofrece degustaciones de sus vinos, que se pueden acompañar con música en vivo, exposiciones de arte y eventos culturales. La entrada al recorrido tiene un costo de 300 pesos por persona, que incluye una degustación de vinos y un souvenir. El horario de atención es de lunes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas.

¿Por qué visitar Pabellón de Hidalgo, el pueblo mágico del vino en Aguascalientes?

Pabellón de Hidalgo es un pueblo mágico que tiene mucho que ofrecer a los amantes del vino, la naturaleza, la cultura y la historia. En este artículo, te hemos mostrado algunos de sus atractivos turísticos, como la ex Hacienda de San Blas, el Museo de la Insurgencia, la Presa de San Blas, la Parroquia de Nuestro Señor San Blas y las vinícolas cercanas. También te hemos contado un poco sobre su historia, que se remonta a la época prehispánica y que fue protagonista de la guerra de independencia de México. Además, te hemos dado a conocer su gastronomía, que se basa en la carne, el maíz, el queso y el vino. Esperamos que te haya gustado este artículo y que te haya servido para conocer más sobre Pabellón de Hidalgo, el pueblo mágico del vino en Aguascalientes. Si quieres vivir una experiencia única e inolvidable, te recomendamos que lo visites y que lo disfrutes con todos tus sentidos. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.