Copainalá: pueblo mágico de cascadas, cuevas y cultura zoque
Pueblo Mágico Copainalá

Copainalá: pueblo mágico de cascadas, cuevas y cultura zoque

¿Te gustaría conocer un lugar donde la naturaleza, la cultura y la aventura se combinan para ofrecerte una experiencia inolvidable? Entonces, tienes que visitar Copainalá, el pueblo mágico de Chiapas que te enamorará. Copainalá es uno de los pueblos mágicos más recientes de México, nombrado así en 2020. Se ubica en la región de los Zoques, una de las más antiguas y diversas del país. Aquí podrás disfrutar de paisajes espectacularescascadas, cuevas, ríos, lagunas y bosques.

También podrás conocer la vida cotidiana de sus habitantes, sus costumbres, música, danza y artesanía. Además, podrás degustar su gastronomía típica, basada en el maíz, frijol, chile y cacao. También podrás comprar su artesanía, que se elabora con materiales naturales como la madera, palma, barro, algodón y cuero. Te contamos qué hacer, cómo llegar y más sobre Copainalá, el pueblo mágico de Chiapas que te enamorará.

Qué hacer en Copainalá

Copainalá es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, cultura y aventura. Aquí te damos algunas ideas de qué hacer en Copainalá:

Visita el centro histórico de Copainalá, donde podrás admirar la arquitectura colonial de la Parroquia de San Pedro y San Pablo, construida en el siglo XVIII, y el Palacio Municipal, que alberga un mural que narra la historia del pueblo. También podrás recorrer el Parque Central, donde se encuentra el quiosco y la fuente, y el Museo Comunitario, donde podrás ver objetos antiguos y artesanías locales. No te olvides de tomar una foto en el letrero de Copainalá, que está decorado con flores y frutas.

Disfruta de la naturaleza en el Parque Ecoturístico Copainalá, donde podrás realizar diversas actividades como senderismo, ciclismo, espeleología, rappel, kayak y pesca. Aquí podrás admirar la Cascada El Chorro, que tiene una caída de 70 metros, y la Cueva del Tigre, que tiene una profundidad de 300 metros. También podrás observar la flora y fauna de la zona, como orquídeas, bromelias, helechos, monos, tucanes, loros y colibríes. Si quieres pasar la noche, puedes alojarte en una de las cabañas de madera que hay junto a la cascada, o en el área de camping que hay cerca de la cueva.

Conoce la cultura zoque en Copainalá, una de las más antiguas y diversas de Mesoamérica. Aquí podrás participar en las fiestas tradicionales, como la de San Pedro y San Pablo, que se celebra el 29 de junio, y la de la Virgen de Guadalupe, que se celebra el 12 de diciembre. Estas fiestas se caracterizan por las procesiones, las misas, los bailes, los juegos, los concursos, los torneos, los cohetes, los globos y los castillos de fuegos artificiales. También podrás escuchar la música zoque, que se toca con tambores, flautas y marimbas, y ver la danza zoque, que se baila con máscaras y trajes coloridos. Además, podrás aprender sobre la lengua zoque, que se habla por más de 50 mil personas en la región, y que tiene una escritura propia basada en glifos.

Degusta la gastronomía de Copainalá, que se basa en el maíz, frijol, chile y cacao. Aquí podrás probar platillos típicos como el mole de guajolote, que es una salsa espesa de chile, chocolate, especias y semillas, que se sirve con carne de pavo; el pozol, que es una bebida fermentada de maíz y cacao, que se toma fría o caliente; el tascalate, que es una bebida dulce de maíz, cacao, achiote y canela, que se toma con leche o agua; el tasajo, que es carne de res seca y salada, que se asa o se fríe; el queso de bola, que es un queso fresco y suave, que se hace con leche de vaca; el pan de maíz, que es un pan dulce y esponjoso, que se hornea con harina de maíz, huevos, mantequilla y azúcar; y el chocolate, que es una pasta de cacao, azúcar y canela, que se usa para hacer bebidas o dulces. También podrás disfrutar de bebidas tradicionales como el aguardiente, que es un licor destilado de caña de azúcar, que se toma solo o con limón y sal; el comiteco, que es un licor fermentado de agave, que se toma con naranja y chile; el pozol de cacao, que es una bebida espumosa de maíz y cacao, que se bate con un molinillo; y el atole, que es una bebida caliente y espesa de maíz, que se puede saborizar con frutas, chocolate, vainilla o piloncillo. No te pierdas la oportunidad de saborear los dulces de leche, coco, camote y calabaza, que son una delicia.

Compra la artesanía de Copainalá, que se elabora con materiales naturales como la madera, palma, barro, algodón y cuero. Aquí podrás adquirir objetos como máscaras, juguetes, instrumentos musicales, sombreros, canastas, jícaras, ollas, cazuelas, muñecas, bordados, tejidos y cinturones. Las máscaras se usan para la danza zoque, y representan animales, diablos, ángeles, españoles, negros y moros. Los juguetes son figuras de animales, personas, vehículos y casas, que se hacen con madera, palma o barro. Los instrumentos musicales son tambores, flautas y marimbas, que se hacen con madera, bambú y metal. Los sombreros son de palma o de fieltro, y tienen diferentes formas y adornos. Las canastas son de palma o de mimbre, y tienen diferentes tamaños y diseños. Las jícaras son de calabaza, y se usan para tomar pozol o aguardiente. Las ollas y las cazuelas son de barro, y se usan para cocinar o servir la comida. Las muñecas son de tela o de trapo, y se visten con trajes típicos. Los bordados y los tejidos son de algodón o de lana, y se hacen con telares o agujas. Los cinturones son de cuero o de tela, y se decoran con hebillas, monedas o cuentas. También podrás apreciar el trabajo de los pintores, escultores y muralistas locales, que plasman su arte en las calles y las casas del pueblo.

Cómo llegar a Copainalá

Copainalá se encuentra en el centro del estado de Chiapas, a unos 90 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, la capital. Para llegar a Copainalá, tienes varias opciones:

  • En avión: puedes tomar un vuelo hasta el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, que se encuentra a unos 60 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. Desde ahí, puedes tomar un taxi o autobús hasta Copainalá, que te tomará alrededor de una hora y media. El costo del taxi es de unos $500 pesos por coche, y el del autobús es de unos $50 pesos por persona.
  • En autobús: puedes tomar un autobús desde Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Ocozocoautla, Cintalapa o Jiquipilas hasta Copainalá. El viaje dura entre una y dos horas, dependiendo de la ruta y el tráfico. Los autobuses salen desde las terminales de cada ciudad y tienen un costo aproximado de $50 pesos por persona.
  • En coche: puedes conducir tu propio coche o rentar uno hasta Copainalá. La carretera más directa es la que va por Ocozocoautla, Cintalapa y Jiquipilas, que tiene una distancia de 90 kilómetros y un tiempo estimado de una hora y 15 minutos. La carretera está en buen estado y tiene señalización adecuada. El costo del peaje es de $40 pesos por coche.

Dónde hospedarse en Copainalá

Copainalá cuenta con varias opciones de hospedaje para todos los gustos y presupuestos. Aquí te damos algunas recomendaciones:

  • Hotel Copainalá: es un hotel de tres estrellas que se encuentra en el centro del pueblo, cerca de la Parroquia de San Pedro y San Pablo. Ofrece habitaciones cómodas y limpias, con aire acondicionado, televisión, wifi y baño privado. También cuenta con restaurante, bar, alberca, estacionamiento y servicio de lavandería. El precio por noche es de $500 pesos por habitación doble.
  • Cabañas El Chorro: son unas cabañas de madera que se encuentran en el Parque Ecoturístico Copainalá, junto a la Cascada El Chorro. Ofrecen habitaciones sencillas y acogedoras, con ventilador, mosquitero y baño compartido. También cuentan con área de camping, asadores, fogatas, juegos infantiles y servicio de guía. El precio por noche es de $200 pesos por persona.
  • Casa Rural La Cueva: es una casa rural que se encuentra en la comunidad de La Cueva, a unos 10 kilómetros de Copainalá. Ofrece habitaciones amplias y rústicas, con cama, hamaca, mesa y silla. También cuenta con cocina, comedor, sala, baño y patio. Es una opción ideal para los que quieren vivir una experiencia auténtica y convivir con los habitantes locales. El precio por noche es de $300 pesos por habitación.

Cuándo visitar Copainalá

Copainalá se puede visitar durante todo el año, ya que tiene un clima templado y agradable, con una temperatura promedio de 22°C. Sin embargo, hay algunas épocas que son más recomendables que otras, dependiendo de lo que quieras hacer y ver. Aquí te damos algunas sugerencias:

  • Si quieres disfrutar de la naturaleza, te recomendamos visitar Copainalá entre noviembre y marzo, que son los meses más secos y soleados. Así podrás aprovechar al máximo las actividades al aire libre, como el senderismo, el ciclismo, la espeleología, el rappel, el kayak y la pesca. Además, podrás admirar la belleza de las cascadas, las cuevas, los ríos, las lagunas y los bosques, que estarán en su máximo esplendor.
  • Si quieres conocer la cultura, te recomendamos visitar Copainalá entre junio y diciembre, que son los meses más festivos y coloridos. Así podrás participar en las fiestas tradicionales, como la de San Pedro y San Pablo, que se celebra el 29 de junio, y la de la Virgen de Guadalupe, que se celebra el 12 de diciembre. Estas fiestas se caracterizan por las procesiones, las misas, los bailes, los juegos, los concursos, los torneos, los cohetes, los globos y los castillos de fuegos artificiales. También podrás escuchar la música zoque, que se toca con tambores, flautas y marimbas, y ver la danza zoque, que se baila con máscaras y trajes coloridos. Además, podrás aprender sobre la lengua zoque, que se habla por más de 50 mil personas en la región, y que tiene una escritura propia basada en glifos.

Río Zacalapa en Copainalá

Copainalá pueblo mágico

Copainalá es un pueblo mágico que se encuentra en el estado de Chiapas, al sur de México. Su nombre significa “lugar de las serpientes” en náhuatl. Es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, la cultura y la aventura. Aquí podrás disfrutar de paisajes espectaculares, cascadas, cuevas, ríos, lagunas y bosques. También podrás conocer la vida cotidiana de sus habitantes, sus costumbres, su música, su danza y su artesanía. Además, podrás degustar su gastronomía típica, basada en el maíz, el frijol, el chile y el cacao. También podrás comprar su artesanía, que se elabora con materiales naturales como la madera, la palma, el barro, el algodón y el cuero.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.