Ocozocoautla pueblo mágico de Chiapas: qué ver, qué hacer
Pueblo Mágico Ocozocoautla

Ocozocoautla pueblo mágico de Chiapas: qué ver, qué hacer y más

¿Buscas un destino diferente y sorprendente para tu próximo viaje? Te invitamos a conocer Ocozocoautla, un pueblo mágico de Chiapas. Tiene mucho que ofrecerte. Ocozocoautla es el único pueblo mágico de Chiapas con una sima de las cotorras. Es un impresionante abismo natural donde habitan miles de aves. Cada mañana y cada tarde salen y entran en un espectáculo único. Pero eso no es todo. Ocozocoautla también te ofrece otros atractivos naturales, culturales y gastronómicos. Te harán vivir una experiencia inolvidable. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre Ocozocoautla. Es el pueblo mágico que te sorprenderá con su naturaleza.

La historia de Ocozocoautla

Ocozocoautla tiene una larga historia que se remonta a la época prehispánica. Fue habitado por los zoques, una etnia indígena que aún conserva su lengua y sus tradiciones. Los zoques fundaron la ciudad de Ocozocoautla, que significa “lugar donde abundan los ocotes”. Son unos árboles de resina aromática que se usan para hacer antorchas. Los zoques se dedicaban a la agricultura, la caza, la pesca y el comercio. Tenían una organización social y política basada en los cacicazgos.

Durante la conquista española, Ocozocoautla fue sometido por el capitán Diego de Mazariegos. Fundó la villa de San Juan Bautista de Ocozocoautla en 1528. Los españoles impusieron su religión, su idioma y su sistema de encomiendas. Explotaban a los indígenas. Los zoques resistieron y se rebelaron en varias ocasiones. Pero fueron reprimidos y diezmados por las enfermedades, la guerra y el trabajo forzado.

Durante la época colonial, Ocozocoautla fue parte de la provincia de Chiapa. Luego del estado de Chiapas, que se independizó de Guatemala en 1824. Ocozocoautla participó en las luchas por la independencia, la reforma y la revolución. Fue escenario de batallas, levantamientos y movimientos sociales. Ocozocoautla también se desarrolló económicamente, gracias a la producción de café, caña de azúcar, cacao, plátano y ganado.

En el siglo XX, Ocozocoautla experimentó cambios demográficos, culturales y políticos. Como el aumento de la población, la migración, la diversificación étnica, la educación, la organización social, la participación ciudadana y la reivindicación de los derechos indígenas. Ocozocoautla también se destacó por su riqueza natural, cultural e histórica. Fue nombrado pueblo mágico en el año 2015, por su valor turístico y patrimonial.

Cascada el aguacero, una impresionante caída de agua de 70 metros de altura, que se forma por el río La Venta.

¿Dónde está Ocozocoautla y cómo llegar?

Ocozocoautla se encuentra en el centro del estado de Chiapas, al sur de México. Su nombre significa “lugar donde abundan los ocotes”, que son unos árboles de resina aromática que se usan para hacer antorchas. Ocozocoautla tiene una superficie de 1.192 km2 y una población de 155.000 habitantes. De ellos, el 20% son indígenas de la etnia zoque.

Para llegar a Ocozocoautla, tienes varias opciones:

  • En avión: El aeropuerto más cercano es el de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas. Se encuentra a 40 km de Ocozocoautla. Desde el aeropuerto puedes tomar un taxi o un autobús que te lleve al pueblo. El viaje dura unos 45 minutos y tiene un costo aproximado de 300 pesos en taxi y 50 pesos en autobús.
  • En autobús: Hay varias líneas de autobuses que conectan Ocozocoautla con otras ciudades de Chiapas y de México. Como San Cristóbal de las Casas, Palenque, Villahermosa, Oaxaca, Puebla y Ciudad de México. Los autobuses salen desde la terminal de Ocozocoautla, que se encuentra en el centro del pueblo. El precio y la duración del viaje dependen del destino y de la compañía que elijas. Pero por lo general oscilan entre 100 y 800 pesos, y entre 2 y 12 horas.
  • En coche: Si prefieres viajar en tu propio vehículo, puedes tomar la carretera federal 190. Atraviesa Ocozocoautla y comunica con Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Oaxaca. Otra opción es tomar la carretera federal 195, que conecta con Villahermosa y Tabasco. El estado de las carreteras es bueno, pero se recomienda conducir con precaución y respetar las señales de tránsito.

¿Qué hacer en Ocozocoautla?

Ocozocoautla es un pueblo mágico que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, tanto en el ámbito natural como en el cultural. Aquí te presentamos algunas de las actividades que puedes hacer en Ocozocoautla, para que aproveches al máximo tu estancia.

La sima de las cotorras es el atractivo más famoso y espectacular de Ocozocoautla, y el que le da su carácter único.

Visitar la sima de las cotorras

La sima de las cotorras es el atractivo más famoso y espectacular de Ocozocoautla, y el que le da su carácter único. Se trata de un enorme abismo natural, de 160 metros de diámetro y 140 metros de profundidad. Allí habitan unas 50.000 cotorras verdes, que son unas aves endémicas de la región. Se alimentan de las semillas de los árboles que crecen en el interior de la sima. La sima de las cotorras es un espectáculo natural que no te puedes perder. Sobre todo al amanecer y al atardecer, cuando las cotorras salen y entran en la sima. Forman un remolino de colores y sonidos.

La sima de las cotorras se encuentra a unos 30 km de Ocozocoautla, en el ejido El Ocote. Para llegar, puedes tomar un taxi o un colectivo desde el centro del pueblo, o contratar un tour con alguna agencia local. El costo de la entrada es de 50 pesos por persona, y el horario de visita es de 6:00 a 18:00 horas. En el lugar hay un centro ecoturístico que ofrece servicios de hospedaje, alimentación, guías y actividades. Como senderismo, rappel, tirolesa y camping.

Admirar la cascada el aguacero

Otra maravilla natural que puedes disfrutar en Ocozocoautla es la cascada el aguacero. Es una impresionante caída de agua de 70 metros de altura, que se forma por el río La Venta. La cascada el aguacero es un lugar ideal para refrescarse, nadar, tomar fotos y relajarse en medio de la naturaleza. Además, puedes explorar las cuevas y los senderos que hay alrededor de la cascada. Podrás observar la flora y la fauna del lugar, como orquídeas, helechos, mariposas y monos.

La cascada el aguacero se encuentra a unos 40 km de Ocozocoautla, en el ejido El Aguacero. Para llegar, puedes tomar un taxi o un colectivo desde el centro del pueblo, o contratar un tour con alguna agencia local. El costo de la entrada es de 40 pesos por persona, y el horario de visita es de 8:00 a 17:00 horas. En el lugar hay un centro ecoturístico que ofrece servicios de hospedaje, alimentación, guías y actividades. Como senderismo, rappel, tirolesa y camping.

Conocer el museo regional zoque

Si quieres conocer más sobre la cultura e historia de Ocozocoautla, te recomendamos que visites el museo regional zoque. Es un espacio dedicado a preservar y difundir el patrimonio de la etnia zoque. Es la más antigua de Chiapas y aún conserva su lengua y sus tradiciones. El museo regional zoque cuenta con cuatro salas de exposición. Allí podrás ver piezas arqueológicas, artesanías, fotografías y documentos históricos. Te mostrarán la forma de vida, la religión, el arte y la cosmovisión de los zoques. Además, el museo ofrece talleres, conferencias, exposiciones temporales y eventos culturales.

El museo regional zoque se encuentra en el centro de Ocozocoautla, en la calle 5 de mayo, frente al parque central. Para llegar, puedes caminar desde cualquier punto del pueblo, o tomar un taxi o un colectivo. El costo de la entrada es de 20 pesos por persona, y el horario de visita es de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo. En el lugar hay una tienda de souvenirs, donde podrás comprar artesanías y productos típicos de la región.

Disfrutar de la gastronomía de Ocozocoautla

Ocozocoautla es un pueblo mágico que también te deleitará con su gastronomía.

Ocozocoautla es un pueblo mágico que también te deleitará con su gastronomía. Se basa en el maíz, el frijol, el chile y la carne, y ofrece platillos típicos que te harán agua la boca. Algunos de los platillos que no te puedes perder son:

  • El mole: una salsa espesa y picante que se sirve con pollo o pavo.
  • Los tamales: unas masas de maíz rellenas de carne, queso o verduras. Se envuelven en hojas de plátano o de maíz.
  • El pozol: una bebida refrescante hecha con maíz y cacao. Se toma fría o caliente.
  • El tasajo: una carne seca y salada que se asa o se fríe. Se acompaña con tortillas y salsa.
  • El queso de bola: un queso fresco y suave que se elabora con leche de vaca. Se usa para preparar quesadillas, enchiladas o empanadas.

Para probar la gastronomía de Ocozocoautla, tienes varias opciones. Puedes visitar los mercados locales, donde encontrarás puestos de comida casera y económica. Puedes ir a los restaurantes del centro del pueblo, donde podrás degustar platillos más elaborados y variados. O puedes alojarte en alguno de los hoteles o centros ecoturísticos, donde te ofrecerán menús regionales y orgánicos. El precio y la calidad de la comida dependen del lugar que elijas. Pero por lo general oscilan entre 50 y 200 pesos por persona.

Practicar el vuelo deportivo en Valle Bonito

Si te gustan las emociones fuertes y la adrenalina, te encantará practicar el vuelo deportivo en Valle Bonito. Es una actividad que consiste en volar en un ultraligero. Es una aeronave pequeña y ligera que se maneja con un motor y un paracaídas. El vuelo deportivo en Valle Bonito te permitirá admirar desde el aire el paisaje de Ocozocoautla y sus alrededores. Y sentir la libertad y la aventura de surcar el cielo. Además, podrás elegir entre diferentes modalidades de vuelo. Como el vuelo panorámico, el vuelo acrobático o el vuelo de instrucción.

El vuelo deportivo en Valle Bonito se realiza en el aeródromo de Valle Bonito. Se encuentra a unos 15 km de Ocozocoautla, en el ejido Valle Bonito. Para llegar, puedes tomar un taxi o un colectivo desde el centro del pueblo, o contratar un tour con alguna agencia local. El costo del vuelo depende de la modalidad y la duración que elijas. Pero por lo general oscila entre 500 y 1.500 pesos por persona. El horario de vuelo es de 8:00 a 17:00 horas, todos los días. En el lugar hay un centro de vuelo que ofrece servicios de hospedaje, alimentación, guías y actividades complementarias. Como ciclismo, cabalgata y pesca.

¿Dónde hospedarse en Ocozocoautla?

Ocozocoautla es un pueblo mágico que te ofrece diversas opciones de hospedaje. Para que elijas la que más se adapte a tu presupuesto y a tu gusto. Aquí te presentamos algunas de las opciones que puedes encontrar:

  • Hoteles: Si buscas comodidad y servicios, puedes hospedarte en alguno de los hoteles que hay en el centro del pueblo. Te ofrecen habitaciones con baño privado, aire acondicionado, televisión, wifi y estacionamiento. Algunos de los hoteles que te recomendamos son el Hotel Ocozocoautla, el Hotel Plaza Central y el Hotel San Juan. El precio de una habitación doble por noche ronda los 500 pesos.
  • Centros ecoturísticos: Si prefieres un contacto más directo con la naturaleza, puedes hospedarte en alguno de los centros ecoturísticos que hay cerca de los atractivos naturales. Como la sima de las cotorras, la cascada el aguacero o el vuelo deportivo en Valle Bonito. Estos centros te ofrecen cabañas o tiendas de campaña con baño compartido, y servicios de alimentación, guías y actividades. Algunos de los centros que te recomendamos son el Centro Ecoturístico Sima de las Cotorras, el Centro Ecoturístico Cascada El Aguacero y el Centro de Vuelo Valle Bonito. El precio de una cabaña o una tienda de campaña por noche ronda los 300 pesos.
  • Casas rurales: Si quieres vivir una experiencia más auténtica y cercana a la cultura local, puedes hospedarte en alguna de las casas rurales que hay en los ejidos o comunidades de Ocozocoautla. Podrás convivir con las familias anfitrionas y participar en sus actividades cotidianas. Estas casas te ofrecen habitaciones con baño compartido, y servicios de alimentación, guías y actividades. Algunas de las casas que te recomendamos son la Casa Rural El Ocote, la Casa Rural El Aguacero y la Casa Rural Valle Bonito. El precio de una habitación por noche ronda los 200 pesos.

Ecoturismo Poyoj Manok Ocozocoautla

¿Cuándo visitar Ocozocoautla?

Ocozocoautla es un pueblo mágico que se puede visitar en cualquier época del año. Tiene un clima templado y agradable, con una temperatura media de 22°C. Sin embargo, hay algunos factores que puedes tener en cuenta para planificar tu viaje:

  • La temporada de lluvias va de mayo a octubre, y puede dificultar el acceso a algunos atractivos naturales. Como la sima de las cotorras o la cascada el aguacero. Si viajas en esta época, te recomendamos que lleves ropa y calzado adecuados, y que consultes el pronóstico del tiempo antes de salir.
  • La temporada de secas va de noviembre a abril, y es la más favorable para disfrutar de los paisajes y las actividades al aire libre. Si viajas en esta época, te recomendamos que lleves protector solar, sombrero y agua, y que evites las horas de más calor.
  • Las fiestas patronales de Ocozocoautla se celebran en agosto y septiembre, y son una buena oportunidad para conocer la cultura y las tradiciones del pueblo. Si viajas en esta época, podrás ver procesiones, danzas, música, juegos pirotécnicos y una feria regional. Eso sí, ten en cuenta que el pueblo estará más concurrido y los precios podrían subir.

Tours recomendados

Si quieres conocer más atractivos cercanos a Ocozocoautla, te recomendamos que contrates alguno de estos tours. Te llevarán a lugares increíbles y te ofrecerán una experiencia completa y segura. Estos tours incluyen transporte, guía, entradas y comida, y se pueden reservar en línea o en alguna agencia local.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.