Pueblo Mágico del vino de mora
Pueblo Mágico del vino de mora

Pueblo Mágico Xico en Veracruz

Xico es un hermoso Pueblo Mágico Xico en Veracruz ubicado en el estado de Veracruz, al este de México. Su nombre proviene del náhuatl “Xiko-chimal-ko”, que significa “lugar donde hay panales de cera amarilla” o “nido de los xicotes”. Xico se distingue por sus bellas casas coloniales de colores, sus flores, sus árboles que dan frutos durante todo el año, sus verdes montañas y sus aromáticos cafetales. En Xico, cualquier motivo es suficiente para poner las ollas de mole de Xico al fuego, ya que este platillo es uno de los más representativos de su gastronomía.

Xico tiene una historia que se remonta a la época prehispánica, cuando fue habitado por los totonacas y los xalapeños. Posteriormente, fue conquistado por los españoles, quienes le dieron el nombre de San Cristóbal Xicochimalco. Durante la época colonial, Xico fue un importante centro comercial y religioso, y se construyeron varias iglesias y conventos. En el siglo XIX, Xico fue escenario de la guerra de independencia y la revolución mexicana. En el año 2011, Xico fue declarado Pueblo Mágico por el gobierno mexicano, por su belleza natural, su patrimonio histórico y su importancia económica y cultural.

Características del Pueblo Mágico Xico en Veracruz

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2011 .
  • Tiene una población de aproximadamente 37 mil habitantes.
  • Tiene un clima templado y húmedo, con una temperatura media de 19°C.
  • Se sitúa en las faldas del Cofre de Perote, a una altitud de 1,270 metros sobre el nivel del mar.
  • Tiene una superficie de 424.57 kilómetros cuadrados.
  • Se encuentra ubicado en la zona centro del estado de Veracruz, a unos 45 minutos de Xalapa y a unas 5 horas de Ciudad de México.
  • Su historia se remonta a la época prehispánica, cuando fue habitado por los totonacas y los xalapeños.
  • Su economía se basa principalmente en la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo.
  • Su gastronomía se destaca por el mole de Xico, el pan de queso, las acamayas, el vino de mora y el café.
  • Su artesanía se caracteriza por el totomoxtle (hoja de maíz), la cerámica, la madera y el bordado.
  • Su ecoturismo ofrece actividades como senderismo, ciclismo, rappel, tirolesa y pesca deportiva.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Xico en Veracruz

  • Parroquia de Santa María Magdalena
  • Museo del Vestido
  • Museo Totomoxtle
  • Plaza de los Portales
  • Casa Museo Hoja de Maíz
  • Puente de Pextlán
  • Cascadas La Monja y Texolo
  • Granja de Truchas
  • Vino de Mora
  • Xonequei

Ubicación del Pueblo Mágico Xico en Veracruz

El Pueblo Mágico Xico se localiza al este del estado de Veracruz, a unos 45 minutos de Xalapa y a unas 5 horas de Ciudad de México. Para llegar a Xico desde las principales ciudades cercanas o desde la capital del estado o del país, se puede usar alguna de las siguientes opciones:

Desde Xalapa, se puede tomar la carretera estatal número 65, que pasa por Coatepec y Teocelo. Esta ruta tiene una distancia de unos 30 kilómetros y un tiempo estimado de 45 minutos.

Desde Veracruz, se puede tomar la carretera federal número 140, que pasa por Xalapa y Coatepec. Esta ruta tiene una distancia de unos 140 kilómetros y un tiempo estimado de 2 horas y media.

Desde Ciudad de México, se puede tomar la carretera federal número 150, que pasa por Puebla, Orizaba y Córdoba. Luego, se debe tomar la carretera estatal número 65, que pasa por Coatepec y Teocelo. Esta ruta tiene una distancia de unos 400 kilómetros y un tiempo estimado de 5 horas.

Otra opción desde Ciudad de México es tomar la carretera federal número 55, que pasa por Toluca, Atlacomulco y Maravatío. Luego, se debe tomar la carretera federal número 15, que pasa por El Oro y Coatepec. Esta ruta tiene una distancia de unos 420 kilómetros y un tiempo estimado de 5 horas y media.

También se puede llegar a Xico en autobús desde las principales terminales de las ciudades mencionadas. Hay varias líneas de autobuses que ofrecen este servicio, como ADO, AU, OCC y Estrella Blanca. Los precios y los horarios varían según la temporada y la demanda.

Qué visitar en el Pueblo Mágico Xico en Veracruz

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Xico en Veracruz?

Parroquia de Santa María Magdalena

Es la iglesia principal del pueblo, dedicada a la patrona Santa María Magdalena. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII con un estilo barroco. Su fachada tiene tres cuerpos con columnas salomónicas y nichos con esculturas. Su interior tiene una nave central con bóveda de cañón y una cúpula octagonal. Alberga un retablo mayor dorado con pinturas al óleo y un órgano tubular del siglo XVIII. La parroquia es sede de las principales festividades religiosas del pueblo, como la fiesta de la Magdalena y la Xiqueñada .

La entrada a la parroquia es gratuita y está abierta todos los días de 8:00 a 20:00 horas.

Museo del Vestido

Es un museo que exhibe una colección de más de 300 vestidos antiguos, que datan desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. Los vestidos pertenecieron a la familia Hernández, una de las más acaudaladas de Xico. El museo se encuentra en una casona colonial que fue restaurada y adaptada para este fin. El museo también muestra objetos personales, fotografías, documentos y muebles de época. El museo tiene como objetivo preservar y difundir la historia y la cultura de Xico a través de su indumentaria .

La entrada al museo tiene un costo de 20 pesos por persona y está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Museo Totomoxtle

Es un museo que exhibe una colección de más de 500 piezas elaboradas con totomoxtle, que es la hoja del maíz. El totomoxtle es una artesanía típica de Xico, que consiste en teñir, recortar y pegar las hojas para formar figuras de animales, flores, frutas y escenas costumbristas. El museo se encuentra en una cabaña rústica que fue construida con materiales naturales. El museo tiene como objetivo preservar y promover el arte del totomoxtle, que es una expresión de la identidad y la creatividad de los xiqueños .

La entrada al museo tiene un costo de 10 pesos por persona y está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Plaza de los Portales

Es el centro neurálgico del pueblo, donde se concentra la vida social y comercial. La plaza está rodeada de coloridos portales con arcos de cantera, que albergan tiendas, cafeterías, restaurantes y hoteles. En el centro de la plaza se encuentra un quiosco de hierro forjado, donde se presentan bandas de música y eventos culturales. La plaza también cuenta con una fuente, un reloj público y una estatua de Benito Juárez. La plaza es el lugar ideal para disfrutar del ambiente y el sabor de Xico .

La entrada a la plaza es gratuita y está abierta las 24 horas del día.

Casa Museo Hoja de Maíz

Es un museo que exhibe una colección de más de 300 piezas elaboradas con hoja de maíz, que es otra artesanía típica de Xico. La hoja de maíz se usa para envolver los tamales, que son un platillo tradicional mexicano. El museo se encuentra en una casa colonial que fue restaurada y decorada con motivos alusivos al maíz. El museo también muestra objetos relacionados con la producción y el consumo del maíz, como molinos, metates, comales y ollas. El museo tiene como objetivo preservar y valorar el maíz como un elemento fundamental de la cultura y la alimentación de los xiqueños .

La entrada a este museo tiene un costo de 10 pesos por persona y está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Puente de Pextlán

Es un puente colgante que cruza el río Texolo, a unos 3 kilómetros del centro del pueblo. El puente tiene una longitud de 100 metros y una altura de 50 metros. Desde el puente se puede apreciar una impresionante vista del cañón del río y las cascadas que lo adornan. El puente es un atractivo para los amantes de la aventura y naturaleza, ya que se puede practicar rappel, tirolesa y senderismo por los alrededores.

La entrada al puente tiene un costo de 10 pesos por persona y está abierto todos los días de 9:00 a 17:00 horas.

Cascadas La Monja y Texolo

Son dos hermosas cascadas que se encuentran en el río Texolo, a unos 4 kilómetros del centro del pueblo. La cascada La Monja tiene una altura de 80 metros y forma una poza natural donde se puede nadar. La cascada Texolo tiene una altura de 20 metros y forma un salto espectacular que ha sido escenario de varias películas. Ambas cascadas están rodeadas de naturaleza exuberante y ofrecen un paisaje paradisíaco. Se puede acceder a las cascadas por medio de senderos o escaleras .

La entrada a las cascadas tiene un costo de 20 pesos por persona y están abiertas todos los días de 9:00 a 17:00 horas.

Granja de Truchas

Es una granja que se dedica a la crianza y comercialización de truchas arcoiris, que son unos peces de agua dulce muy apreciados por su sabor y su valor nutricional. La granja se encuentra en las orillas del río Texolo, a unos 5 kilómetros del centro del pueblo. En la granja se puede observar el proceso de producción de las truchas, desde el huevo hasta el adulto. También se puede practicar la pesca deportiva en estanques habilitados para tal fin. Además, se puede degustar la trucha fresca en el restaurante que ofrece diversos platillos elaborados con este ingrediente .

La entrada a la granja tiene un costo de 10 pesos por persona y está abierta todos los días de 9:00 a 18:00 horas.

Vino de Mora

Es una bebida alcohólica elaborada con moras silvestres, que son unas frutas rojas que crecen en las montañas cercanas a Xico. El vino de mora es una tradición ancestral que se ha transmitido de generación en generación entre los xiqueños. El vino de mora se produce de forma artesanal, fermentando las moras con azúcar y levadura en barricas de madera. El vino de mora tiene un sabor dulce y un aroma frutal, y se puede consumir solo o mezclado con otras bebidas. El vino de mora se puede adquirir en varias tiendas y bodegas del pueblo .

El precio del vino de mora varía según el tamaño y la calidad de la botella, pero se puede encontrar desde 50 pesos hasta 200 pesos.

Xonequei

Es una fiesta tradicional que se celebra cada año el 25 de julio, en honor a Santiago Apóstol, el patrono de los agricultores. El xonequei consiste en una danza ritual que representa la lucha entre los españoles y los indígenas, y que simboliza la fertilidad de la tierra. Los participantes se visten con trajes típicos y máscaras de madera, y bailan al son de tambores y flautas. El xonequei es una expresión de la fe y la alegría de los xiqueños, que agradecen a Santiago por las cosechas y le piden por la lluvia .

La entrada al xonequei es gratuita y se realiza en la plaza principal del pueblo.

Qué hacer en el Pueblo Mágico Xico en Veracruz

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Xico en Veracruz?

Explora el centro histórico: Xico te invita a recorrer sus calles empedradas y admirar sus casas coloniales de colores, que conservan su encanto y su historia. En el centro histórico podrás visitar la parroquia de Santa María Magdalena, el museo del vestido, el museo totomoxtle, la plaza de los portales y la casa museo hoja de maíz. También podrás disfrutar de la gastronomía local en los restaurantes y cafeterías que ofrecen platillos típicos como el mole de Xico, el pan de queso, las acamayas y el café.

Disfruta de la naturaleza: Xico te ofrece un contacto directo con la naturaleza, ya que se encuentra rodeado de verdes montañas, ríos, cascadas y bosques. Podrás admirar la belleza de las cascadas La Monja y Texolo, que son unas de las más espectaculares del estado. También podrás practicar actividades como senderismo, ciclismo, rappel y tirolesa en el puente de Pextlán, que te dará una vista panorámica del cañón del río. Además, podrás visitar la granja de truchas, donde podrás pescar tu propio alimento y degustarlo fresco.

Prueba el vino de mora: Xico es famoso por su vino de mora, una bebida alcohólica elaborada con moras silvestres, que son unas frutas rojas que crecen en las montañas cercanas al pueblo. El vino de mora es una tradición ancestral que se ha transmitido de generación en generación entre los xiqueños. El vino de mora se produce de forma artesanal, fermentando las moras con azúcar y levadura en barricas de madera. El vino de mora tiene un sabor dulce y un aroma frutal, y se puede consumir solo o mezclado con otras bebidas. El vino de mora se puede adquirir en varias tiendas y bodegas del pueblo.

Vive el xonequei: Xico es uno de los pocos lugares donde se conserva el xonequei, una fiesta tradicional que se celebra cada año el 25 de julio, en honor a Santiago Apóstol, el patrono de los agricultores. El xonequei consiste en una danza ritual que representa la lucha entre los españoles y los indígenas, y que simboliza la fertilidad de la tierra. Los participantes se visten con trajes típicos y máscaras de madera, y bailan al son de tambores y flautas. El xonequei es una expresión de la fe y la alegría de los xiqueños, que agradecen a Santiago por las cosechas y le piden por la lluvia.

Hospédate en una cabaña: Xico te ofrece una variedad de opciones para hospedarte, desde hoteles hasta cabañas. Si quieres vivir una experiencia rústica y acogedora, te recomendamos alojarte en una cabaña. Las cabañas son construcciones de madera que cuentan con todas las comodidades necesarias para tu descanso. Las cabañas se encuentran ubicadas en zonas naturales, donde podrás disfrutar del paisaje y del clima. Las cabañas tienen diferentes capacidades y precios, según tus necesidades y tu presupuesto.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.