Memoria de la inhumación de san Buenaventura, obispo de Albano y doctor de la Iglesia, celebérrimo por su doctrina, por la santidad de su vida y por las preclaras obras que realizó en favor de la Iglesia.
Memoria de la inhumación de san Buenaventura, obispo de Albano y doctor de la Iglesia, celebérrimo por su doctrina, por la santidad de su vida y por las preclaras obras que realizó en favor de la Iglesia.

Que santo se celebra hoy 15 de julio

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 15 de julio? Hoy, 15 de julio, recordamos a varios santos y beatos que han dado testimonio de su fe y su amor a Dios y a los demás. Entre ellos, destacamos a san Buenaventura, un místico, filósofo y teólogo franciscano que participó en la elección del Papa Gregorio X; a san Abudemio de Ténedo, un mártir que sufrió el martirio junto con otros tres compañeros; a san Andrés Nguyên Kim Thông Nam, un mártir vietnamita que fue decapitado por su fe; y a san Ansuero y compañeros, unos monjes benedictinos que fueron asesinados por los normandos.

San Buenaventura

San Buenaventura nació en Bagnoregio, Italia, en 1221. Su nombre original era Juan de Fidanza, pero recibió el apodo de Buenaventura por parte de san Francisco de Asís, quien lo curó milagrosamente de una grave enfermedad cuando era niño.

Estudió en París, donde conoció a santo Tomás de Aquino, con quien mantuvo una gran amistad y una sana rivalidad intelectual. Ingresó en la Orden de los Hermanos Menores y se dedicó a la enseñanza y la escritura. Fue un gran maestro de la teología y la filosofía, y también un místico que profundizó en el conocimiento y el amor de Dios.

En 1257 fue elegido ministro general de su orden, cargo que desempeñó con gran prudencia y fidelidad al espíritu de san Francisco. Participó activamente en el II Concilio Ecuménico de Lyon, donde contribuyó a la unión de las Iglesias de Oriente y Occidente. Allí murió el 15 de julio de 1274, mientras se celebraba la misa. Fue canonizado en 1482 y declarado doctor de la Iglesia en 1588. Es el patrono de los estudiantes.

San Abudemio de Ténedo

San Abudemio fue un mártir que vivió en el siglo IV. Era originario de Persia, pero se trasladó a Ténedo, una isla del mar Egeo, donde predicó el Evangelio junto con otros tres compañeros: Aniceto, Focio y Cristódulo.

Los cuatro fueron arrestados por el gobernador romano Numeriano, que los sometió a diversos tormentos para que renunciaran a su fe cristiana. Como se mantuvieron firmes en su confesión, fueron decapitados el 15 de julio del año 362. Sus cuerpos fueron arrojados al mar, pero fueron recogidos por unos fieles que los sepultaron con veneración.

San Andrés Nguyên Kim Thông Nam

San Andrés Nguyên Kim Thông Nam fue un mártir vietnamita que vivió en el siglo XIX. Era hijo de una familia cristiana y recibió una buena educación religiosa. Se casó con una mujer piadosa y tuvo cinco hijos.

Durante la persecución del emperador Tu Duc, fue denunciado por su fe y arrestado junto con otros cristianos. Fue torturado cruelmente para que apostatara, pero él se negó a hacerlo. Finalmente, fue decapitado el 15 de julio de 1855. Su esposa e hijos también fueron martirizados poco después.

Fue beatificado en 1909 y canonizado en 1988 por el papa Juan Pablo II, junto con otros 116 mártires vietnamitas.

San Ansuero y compañeros

San Ansuero fue un monje benedictino que vivió en el siglo IX. Era originario de Borgoña, pero se trasladó al monasterio de San Galo, en Suiza, donde fue nombrado abad. Se distinguió por su sabiduría, su piedad y su celo por la reforma de la vida monástica.

En el año 853, el monasterio fue atacado por los normandos, que saquearon e incendiaron la abadía. Ansuero y otros 26 monjes fueron asesinados por los invasores, mientras cantaban el salmo 44: “Por tu causa nos degüellan cada día, nos tratan como a ovejas de matanza”. Sus cuerpos fueron enterrados en el mismo lugar del martirio.

Estos son algunos de los santos que se celebran hoy 15 de julio, pero hay muchos más que nos acompañan desde el cielo con su intercesión y su ejemplo. Te invitamos a conocer más sobre ellos y a pedir su ayuda para que te guíen en tu camino de santidad. Recuerda que todos estamos llamados a ser santos, como dijo el papa Francisco: “No tengas miedo de la santidad. No te quitará fuerza, vida o alegría” (Gaudete et exsultate, n. 32).

Lista de santos del 15 de julio

Además de los santos mencionados anteriormente, el santoral del 15 de julio incluye a los siguientes nombres:

  • Santa Edith Stein
  • San Enrique II
  • San Bonaventura
  • San David de Munkentorp
  • San Donaldo de Ogilvy
  • San Eutropio de Orange
  • San Félix de Nicosia
  • San Goneri de Plougrescant
  • San Juan Bautista Zhou Wurui
  • San Juan Jones