Así se evaluará el ciclo escolar Preescolar, primaria, secundaria

De acuerdo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el ciclo escolar 2019-2020 se acreditará a partir de la valoración que cada docente haga de sus alumnos, teniendo como referente lo observado en los primeros dos trimestres de trabajo presencial.

Así se evaluará el ciclo escolar 2019-2020 en Preescolar, primaria, secundaria, La Secretaría de Educación Pública (SEP), difundió en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo12/06/20  por el que se establecen diversas disposiciones para evaluar el ciclo escolar 2019-2020 y cumplir con los planes y programas de estudio de educación básica (Preescolar, Primaria y Secundaria), Normal y demás para la formación de maestros de educación básica aplicables a toda la República, al igual que aquellos planes y programas de estudio del tipo Medio Superior que la Secretaría de Educación Pública haya emitido, en beneficio de los educandos.

A partir de este 5 de junio, los niños y jóvenes de educación básica no tendrán más clases a través del programa Aprende en Casa, implementado durante la epidemia de COVID-19. No obstante, comenzará la etapa de formación Verano Divertido, con contenidos lúdicos y formativos.

El fin del programa forma parte del fin del ciclo escolar 2019-2020. La próxima semana los docentes tendrán la etapa de valoración de los alumnos de educación básica en función de los dos primeros trimestres, que representaban un avance del 73%, previo a la suspensión de clases presenciales ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

¿Cuáles son los criterios de valoración?

De acuerdo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el ciclo escolar 2019-2020 se acreditará a partir de la valoración que cada docente haga de sus alumnos, teniendo como referente lo observado en los primeros dos trimestres de trabajo presencial.

Señalando además que la evaluación en los planes y programas de estudio para educación básica debe tomar en cuenta las causas de caso fortuito y fuerza mayor que imperan por condiciones sanitarias en el país a consecuencia del Covid-19, resulta fundamental establecer un mecanismo de evaluación extraordinaria que considere lo siguiente: 

I. La evaluación estará a cargo del docente del grupo en el caso de preescolar, primaria y telesecundaria y del docente de asignatura en el caso de secundaria. En caso de ausencia del docente, la o el Director, o la o el Supervisor, podrán asumir esta atribución para los efectos a los que haya lugar. 

II. Se considerarán, además de los aprendizajes formales previstos en el currículo, las experiencias y conocimientos adquiridos en la convivencia cotidiana durante el periodo de contingencia.

III. Se tomarán en cuenta los logros de alumnas y alumnos en todo el ciclo escolar, por lo que, para el caso de educación primaria y secundaria, la calificación del tercer periodo será el promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos de evaluación previos, sumando a éste todos los elementos de valoración que el docente considere.

Entre otros, el esfuerzo realizado en forma autónoma por las familias, el involucramiento de las y los estudiantes en alguno de los medios utilizados por la estrategia Aprende en casa o las guías y actividades dirigidas a distancia por el titular del grupo. Para el caso de educación preescolar no se registrará la evaluación del tercer periodo. 

IV. Se podrán considerar en forma generalizada, aquellas actividades que se realizaron por medios digitales, de manera virtual y efectiva, siempre que sea en beneficio de los educandos. 

V. La Carpeta de Experiencias podrá tomarse en cuenta como uno de los elementos de valoración, exclusivamente en los casos en que estudiantes y familias hayan tenido oportunidad de compartirla con sus docentes. No se solicitará su presentación por vías virtuales. 

En todo caso la carpeta se utilizará como elemento de valoración diagnóstica en el inicio del próximo ciclo escolar. La valoración de la carpeta se usará únicamente en beneficio de las niñas, niños y adolescentes para aumentar su calificación, nunca para perjudicarlos. 

VI. En caso de no tener elementos adicionales para la valoración del tercer periodo, debido a que no hubiese sido posible establecer comunicación con el educando, o bien, por falta de acceso a la oferta educativa de la estrategia Aprende en Casa, o por no contar con las herramientas o materiales para desarrollar los trabajos o actividades escolares, la calificación del tercer periodo será el promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos de evaluación previos; considerando criterios de equidad y el interés superior de niñas, niños y adolescentes se procurará la continuidad académica de niñas, niños y adolescentes. 

VII. El criterio de asistencia del 80% para alumnas y alumnos de 3º a 6º grado de educación primaria y de 1° a 3° grado de educación secundaria, no será considerado para la acreditación y promoción de grado o nivel educativo del ciclo escolar. 

VIII. Para las alumnas y alumnos que transiten de 6° de primaria a 1° de secundaria, no habrá exámenes de ingreso.

Durante el mes de agosto se llevarán a cabo dos procesos de regularización para estudiantes de secundaria, previo acompañamiento y apoyo académico.

¿Cuándo empieza el Verano Divertido?

Se tiene previsto que el Verano Divertido comience el 22 de junio y concluya el 7 de agosto, durante este periodo se transmitirán actividades culturales y recreativas en la programación televisiva y radiofónica.

Por su parte, los docentes –que terminan el periodo de valoración y descarga administrativa el 19 de junio– comenzarán las capacitaciones del ciclo escolar 2020-2021 el 20 de julio y concluirán el 31 de julio, para dar paso a la semana de sanitización del 3 al 7 de agosto para un eventual regreso a clases el 10 de agosto, solo si el semáforo epidemiológico está en verde. 

¿Cuándo será la evaluación diagnóstica?

Del 10 al 28 de agosto será el curso remedial, con el que se prevé actualización y la evaluación diagnóstica de los estudiantes. Para esta etapa se han planeado algunas medidas como clases presenciales dos veces por semana y recreos escalonados.

¿Cómo se realizará la entrega de certificados para preescolar, primaria y secundaria?

Este viernes, niños de preescolar, primaria y secundaria terminan sus clases a distancia, a través del programa Aprende en Casa, que se implementó con motivo de la emergencia sanitaria por el coronavirus, para dar paso a la evaluación y conclusión del ciclo escolar 2019-2020.

El programa Aprende en Casa contribuyó a que pequeños y adolescentes rescatarán el actual ciclo escolar a través de actividades que tomaron con ayuda de un televisor, radio, Internet y sus libros de la SEP otorgados por el Gobierno.

Tras la estrategia de ese sistema, que termina hoy, se iniciará con la evaluación de los estudiantes y descarga administrativa que se desarrollará del 8 al 19 de junio, para que a partir del 22 de junio todos los profesores tenga un receso que concluirá el próximo 17 de julio, informó Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública (SEP).

El titular de la SEP destacó también, que la entrega de certificados, que avalan el grado del alumno en cada institución, se llevará a cabo por medio de Internet.

En el caso de los estudiantes que no cuenten con ese servicio, la entrega de documentos será hasta el inicio del ciclo escolar 2020-2021, con el objetivo de mantener la sana distancia.

¿Cómo será la evaluación?

De acuerdo con el titular de la SEP, los maestros deberán basarse en los dos primeros trimestres del ciclo escolar 2019-2020, del que ya se tenía un avance del 73% y que se desarrolló antes del confinamiento, con el objetivo de sacar la calificación de cada niño.

Sin embargo, aquellos estudiantes que realizaron un sinfín de actividades durante el periodo de sana distancia, y que guardaron en su “Carpeta de Experiencias”, sólo se tomará en cuenta para mejorar la calificación de los estudiantes.

“Si además estuvieron trabajando a distancia, estuvieron en contacto con sus maestros por teléfono, e hicieron un esfuerzo de aprendizaje, el criterio de la maestra y del maestro, que son los que llevan la relación directa con los alumnos, les puede mejorar la calificación por el esfuerzo”, subrayó Moctezuma Barragán en un comunicado.

Además, aplaudió la labor de los docentes y recalcó que durante este proceso, el 85% de la población estudiantil se mantuvo en contacto con sus maestras y maestros.

Reconoció su esfuerzo y disposición a la capacitación que se impartió por medio de herramientas digitales y gracias a un taller que contó con un millón de inscripciones.

¿Cuándo son las inscripciones?

Hay que recordar que las inscripciones para todos los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) se llevarán a cabo el próximo 6 y 7 de agosto.

Moctezuma Barragán recordó también que la fecha de inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021, se tiene programado, de manera referencial el 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo sanitario se ubique en verde.

Dicho semáforo de cuatro colores se mide con relación a los indicadores de la frecuencia de infectados por COVID-19 en el país, la tendencia hospitalaria, el porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.

Los alumnos de nivel medio superior vuelven a las aulas el próximo 3 de agosto, y hasta el 28 del mismo mes se aplicará su curso remedial, que se ofrecerá a todos los alumnos para evitar rezagos tras el confinamiento.

Sus inscripciones serán del 31 de agosto al 18 de septiembre y su examen de asignación será del 8 y 9 de agosto, así como el 15 y 16 del mismo mes y el inicio de su ciclo escolar es a partir del lunes 21 de septiembre.

En el caso de los jóvenes de educación Superior, su regreso a las aulas es el 7 de septiembre y el ciclo escolar arranca también el 21 de septiembre.

Tras el cierre de Aprende en Casa iniciará el programa Verano Divertido a partir del próximo 8 de junio y por medio del cual se transmitirán contenidos lúdicos, formativos y divertidos, para que niñas y niños realicen actividades a pesar del aislamiento.

El titular de la SEP enfatizó también, que el resguardo de niños, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia, así como de maestras y maestros siempre fue una prioridad.

“Fuimos el primer sector en resguardarse y seremos el último en regresar”, comentó.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.