San Cristóbal de las Casas: la guía definitiva para tu viaje
San Cristóbal de las Casas guía

San Cristóbal de las Casas: guía definitiva

San Cristóbal de las Casas es una de las ciudades más bonitas y con más encanto de México. Ubicada en el estado de Chiapas, en el sur del país, esta ciudad colonial te sorprenderá con su riqueza histórica, cultural, natural y gastronómica. Si estás pensando en viajar a San Cristóbal de las Casas, esta es la guía definitiva que necesitas. Te contamos qué ver, qué hacer y dónde alojarte en San Cristóbal de las Casas, para que disfrutes al máximo de tu experiencia.

Qué ver en San Cristóbal de las Casas: Los 10 lugares imprescindibles que no te puedes perder

San Cristóbal de las Casas tiene mucho que ofrecer a los viajeros que quieren descubrir su belleza y su magia. Estos son los 10 lugares que no puedes dejar de visitar en San Cristóbal de las Casas:

  • La Catedral de San Cristóbal de las Casas: el símbolo de la ciudad. Esta imponente construcción de estilo barroco se encuentra en el Parque Central, y destaca por su fachada blanca y sus torres amarillas. En su interior, podrás admirar el altar mayor, el órgano, las pinturas y las esculturas que decoran el templo. La Catedral de San Cristóbal de las Casas es un lugar de gran valor histórico y religioso, ya que fue el escenario de importantes acontecimientos, como la firma de los Acuerdos de San Andrés entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1996.
  • El Templo de Santo Domingo: la joya del barroco chiapaneco. Este impresionante edificio de estilo barroco se encuentra a pocas cuadras de la Catedral, y llama la atención por su fachada de piedra roja y sus detalles ornamentales. En su interior, podrás contemplar el retablo dorado, las pinturas al óleo, los altares laterales y el coro. El Templo de Santo Domingo es una obra maestra del arte colonial, y alberga el Museo de la Laca, donde podrás conocer la tradición artesanal de la laca en Chiapas.
  • El Mercado de Dulces y Artesanías: el paraíso de los sabores y los colores. Este animado mercado se encuentra junto al Templo de Santo Domingo, y es el lugar ideal para comprar y degustar los dulces típicos de Chiapas, como el chocolate, el turrón, el rompope, el ate, el jamoncillo, etc. También podrás encontrar una gran variedad de artesanías, como textiles, cerámicas, joyería, madera, cuero, etc. El Mercado de Dulces y Artesanías es un lugar que te hará sentir los aromas y las texturas de Chiapas, y que te permitirá apoyar a los artesanos locales.
  • El Museo del Ámbar: el tesoro de Chiapas. Este interesante museo se encuentra en el ex convento de La Merced, y te mostrará la historia, la extracción, el tallado y el uso del ámbar en Chiapas. El ámbar es una resina fósil que se encuentra principalmente en la región de Simojovel, y que se caracteriza por su color amarillo, su transparencia y su brillo. En el museo, podrás ver más de 300 piezas de ámbar, algunas de ellas con inclusiones de insectos y plantas, que datan de millones de años. El Museo del Ámbar es un lugar que te fascinará con su belleza y su singularidad, y que te ofrecerá la oportunidad de comprar joyas y objetos de ámbar en su tienda.
  • El Museo de los Altos de Chiapas: la historia y la cultura de los pueblos indígenas. Este museo se encuentra en el ex convento de Santo Domingo, y te presentará la historia y la cultura de los pueblos indígenas que habitan en los Altos de Chiapas, como los tzotziles, los tzeltales, los tojolabales, los chujes, los mames, etc. En el museo, podrás ver una colección de objetos etnográficos, como vestimentas, instrumentos musicales, utensilios domésticos, armas, etc. que reflejan la diversidad y la riqueza de las culturas indígenas. El Museo de los Altos de Chiapas es un lugar que te enseñará el respeto y la admiración por los pueblos originarios de Chiapas, y que te invitará a conocer más sobre su cosmovisión, su lengua, su arte y su religión.
  • El Andador Eclesiástico: el paseo más encantador de la ciudad. Este andador peatonal se extiende desde el Parque Central hasta el Templo de Santo Domingo, y es uno de los lugares más agradables y pintorescos de San Cristóbal de las Casas. En este andador, podrás disfrutar de la arquitectura colonial, las casas de colores, las tiendas, los cafés, los restaurantes, los bares, los museos, las galerías, los murales, etc. que le dan vida y personalidad a la ciudad. El Andador Eclesiástico es un lugar que te hará sentir la esencia y el encanto de San Cristóbal de las Casas, y que te permitirá conocer su ambiente, su gente y su cultura.
  • El Parque Central: el corazón de San Cristóbal de las Casas. Este parque se encuentra en el centro histórico de la ciudad, y es el punto de encuentro y de referencia de los habitantes y los visitantes. En este parque, podrás admirar la Catedral de San Cristóbal de las Casas, el Palacio Municipal, el Portal de las Flores, la Fuente de la Paz, el Kiosco, etc. que son algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. También podrás relajarte en sus bancos, sus jardines, sus fuentes, etc. que le dan un toque de naturaleza y de tranquilidad al parque. El Parque Central es un lugar que te hará sentir el pulso y el ritmo de San Cristóbal de las Casas, y que te ofrecerá la oportunidad de participar en sus eventos, sus fiestas, sus espectáculos, etc. que se celebran durante todo el año.
  • El Arco del Carmen: la puerta de entrada a la ciudad. Este arco se encuentra al final del Andador Eclesiástico, y es uno de los símbolos más representativos de San Cristóbal de las Casas. Este arco fue construido en el siglo XVII, y formaba parte de las murallas que protegían la ciudad. En su parte superior, se encuentra una capilla dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad. En su parte inferior, se encuentra una placa conmemorativa de la visita del Papa Juan Pablo II en 1990. El Arco del Carmen es un lugar que te hará sentir la historia y la tradición de San Cristóbal de las Casas, y que te dará la bienvenida a la ciudad.
  • El Cerro de San Cristóbal: el mirador más espectacular de la ciudad. Este cerro se encuentra al norte de la ciudad, y es el punto más alto de San Cristóbal de las Casas. Desde este cerro, podrás disfrutar de una vista panorámica de la ciudad y de sus alrededores, que te dejará sin aliento. En este cerro, podrás visitar la Iglesia de San Cristóbal, que se encuentra en la cima, y que es un lugar de peregrinación y de devoción para los fieles. También podrás subir por las escaleras, los senderos, o el teleférico, que te llevarán hasta el mirador, donde podrás tomar las mejores fotos de la ciudad. El Cerro de San Cristóbal es un lugar que te hará sentir la belleza y la majestuosidad de San Cristóbal de las Casas, y que te regalará una experiencia inolvidable.

¿Qué hacer y ver en San Cristóbal de las Casas?

Qué hacer en San Cristóbal de las Casas: Las 10 mejores actividades y experiencias que te harán disfrutar al máximo

San Cristóbal de las Casas tiene mucho que ofrecer a los viajeros que quieren vivir su esencia y su magia. Estas son las 10 mejores actividades y experiencias que no puedes dejar de hacer en San Cristóbal de las Casas:

  • Disfrutar de un café chiapaneco: Chiapas es uno de los principales productores de café de México, y San Cristóbal de las Casas es el lugar perfecto para degustar esta deliciosa bebida. En San Cristóbal de las Casas, podrás encontrar una gran variedad de cafeterías, que te ofrecerán diferentes tipos de café, como el orgánico, el de altura, el aromatizado, el capuchino, el expreso, etc. También podrás aprender sobre el proceso de cultivo, recolección, tostado y preparación del café, visitando una finca cafetalera, o participando en un taller de cata de café. Disfrutar de un café chiapaneco es una actividad que te hará sentir el sabor y el aroma de Chiapas, y que te llenará de energía y de placer.
  • Conocer los pueblos indígenas: Chiapas es el estado con mayor población indígena de México, y San Cristóbal de las Casas es el punto de partida para conocer su cultura y su tradición. En San Cristóbal de las Casas, podrás visitar los pueblos indígenas que se encuentran en los alrededores, como San Juan Chamula, Zinacantán, San Lorenzo Zinacantán, etc. que te mostrarán su forma de vida, su idioma, su religión, su arte, su gastronomía, etc. También podrás interactuar con ellos, comprar sus artesanías, asistir a sus ceremonias, probar sus platillos, etc. que te harán sentir su respeto y su admiración. Conocer los pueblos indígenas es una actividad que te hará sentir la diversidad y la riqueza de Chiapas, y que te enriquecerá como persona.
  • Recorrer la ciudad en bicicleta: San Cristóbal de las Casas es una ciudad que se presta para recorrerla en bicicleta, ya que tiene un clima agradable, un tamaño manejable, y una arquitectura colonial que invita a descubrir sus rincones. En San Cristóbal de las Casas, podrás alquilar una bicicleta, o tomar un tour guiado, que te llevará por los lugares más emblemáticos y atractivos de la ciudad, como el Parque Central, el Templo de Santo Domingo, el Mercado de Dulces y Artesanías, el Museo del Ámbar, el Andador Eclesiástico, el Arco del Carmen, el Cerro de San Cristóbal, etc. También podrás explorar otros sitios menos conocidos, pero igual de interesantes, como el Museo del Cacao, el Museo de la Medicina Maya, el Museo de la Marimba, etc. Recorrer la ciudad en bicicleta es una actividad que te hará sentir la libertad y la diversión de San Cristóbal de las Casas, y que te permitirá conocer su esencia y su personalidad.
  • Degustar la gastronomía chiapaneca: Chiapas es un estado que tiene una gastronomía variada y deliciosa, que refleja su mezcla de culturas, su riqueza natural, y su tradición ancestral. En San Cristóbal de las Casas, podrás degustar los platillos típicos de Chiapas, como el mole, el cochito, el chipilín, el pozol, el tascalate, el tasajo, el queso, el pan, etc. que te deleitarán con sus sabores, sus aromas, y sus texturas. También podrás probar otras especialidades, como la comida internacional, la comida vegetariana, la comida fusión, etc. que te sorprenderán con sus propuestas y sus innovaciones. En San Cristóbal de las Casas, podrás encontrar una gran variedad de restaurantes, que te ofrecerán diferentes opciones, precios y ambientes, para que elijas el que más te guste. Degustar la gastronomía chiapaneca es una actividad que te hará sentir el gusto y el placer de Chiapas, y que te satisfará el paladar y el estómago.
  • Visitar los museos de la ciudad: San Cristóbal de las Casas es una ciudad que tiene una gran oferta cultural, que se refleja en sus museos, que te mostrarán diferentes aspectos de su historia, su arte, su ciencia, su religión, etc. En San Cristóbal de las Casas, podrás visitar los museos que más te interesen, como el Museo del Ámbar, el Museo de los Altos de Chiapas, el Museo de la Laca, el Museo del Cacao, el Museo de la Medicina Maya, el Museo de la Marimba, el Museo Na Bolom, el Museo Jtatik Samuel, el Museo de la Ciudad, etc. que te enseñarán, te informarán, te entretendrán, etc. con sus colecciones, sus exposiciones, sus actividades, etc. Visitar los museos de la ciudad es una actividad que te hará sentir el conocimiento y la cultura de San Cristóbal de las Casas, y que te enriquecerá el espíritu y la mente.
  • Disfrutar de la vida nocturna de la ciudad: San Cristóbal de las Casas es una ciudad que tiene una vida nocturna animada y divertida, que te ofrecerá opciones para todos los gustos y edades, para que disfrutes de la noche y de la fiesta. En San Cristóbal de las Casas, podrás disfrutar de la música, el baile, la bebida, el ambiente, etc. que te ofrecerán los bares, los pubs, los antros, los cafés, los teatros, los cines, etc. que se encuentran en la ciudad. También podrás disfrutar de los eventos, los espectáculos, los conciertos, las obras, las películas, etc. que se realizan durante todo el año, y que te harán sentir el arte y el entretenimiento de San Cristóbal de las Casas. Disfrutar de la vida nocturna de la ciudad es una actividad que te hará sentir la alegría y la diversión de San Cristóbal de las Casas, y que te llenará de risas y de recuerdos.
  • Aprender algo nuevo en la ciudad: San Cristóbal de las Casas es una ciudad que tiene una gran oferta educativa, que te permitirá aprender algo nuevo en la ciudad, que te aporte valor, que te interese, que te guste, etc. En San Cristóbal de las Casas, podrás aprender cosas como el español, el inglés, el francés, el italiano, el alemán, el chino, el japonés, el árabe, el ruso, etc. que te ayudarán a comunicarte con otras personas, a viajar por el mundo, a ampliar tus horizontes, etc. También podrás aprender cosas como la fotografía, la pintura, la escultura, la cerámica, la laca, el tejido, el bordado, la cocina, el chocolate, el café, la música, la danza, el yoga, el tai chi, el reiki, la meditación, etc. que te ayudarán a expresarte, a crear, a relajarte, a disfrutar, etc. En San Cristóbal de las Casas, podrás encontrar una gran variedad de escuelas, talleres, cursos, clases, etc. que te ofrecerán diferentes opciones, niveles, horarios, precios, etc. para que elijas el que más te convenga. Aprender algo nuevo en la ciudad es una actividad que te hará sentir el crecimiento y el desarrollo de San Cristóbal de las Casas, y que te beneficiará el cuerpo y el alma.

San Cristóbal de las Casas: qué ver, qué hacer y dónde alojarse

Dónde alojarse en San Cristóbal de las Casas: Los 10 mejores hoteles y alojamientos para todos los gustos y presupuestos

San Cristóbal de las Casas tiene mucho que ofrecer a los viajeros que quieren alojarse en la ciudad, que te ofrecerán comodidad, calidad, servicio, ubicación, etc. que te harán sentir como en casa. Estos son los 10 mejores hoteles y alojamientos que puedes encontrar en San Cristóbal de las Casas:

  • Hotel Casa Mexicana: el hotel más tradicional y acogedor de la ciudad. Este hotel se encuentra en el centro histórico de la ciudad, y te ofrecerá una experiencia auténtica y familiar, que refleja el encanto y la magia de la ciudad. En este hotel, podrás disfrutar de sus habitaciones, que son cómodas, coloridas, decoradas con artesanías, y que cuentan con todas las comodidades, como wifi, tv, teléfono, secador de pelo, etc. También podrás disfrutar de sus servicios, como el desayuno buffet, el restaurante, el bar, la terraza, el jardín, el estacionamiento, etc. que te harán sentir el sabor y el calor de San Cristóbal de las Casas. El Hotel Casa Mexicana es un hotel que te hará sentir la tradición y la hospitalidad de San Cristóbal de las Casas, y que te costará entre $1000 y $2000 pesos la noche.
  • Hotel Casa Lum: el hotel más ecológico y sostenible de la ciudad. Este hotel se encuentra en el centro histórico de la ciudad, y te ofrecerá una experiencia consciente y responsable, que respeta el medio ambiente y la cultura local. En este hotel, podrás disfrutar de sus habitaciones, que son modernas, minimalistas, iluminadas, y que cuentan con todas las comodidades, como wifi, tv, cafetera, agua purificada, etc. También podrás disfrutar de sus servicios, como el desayuno orgánico, el restaurante vegetariano, el bar de jugos, el spa, el yoga, el estacionamiento, etc. que te harán sentir el bienestar y la armonía de San Cristóbal de las Casas. El Hotel Casa Lum es un hotel que te hará sentir la ecología y la sostenibilidad de San Cristóbal de las Casas, y que te costará entre $2000 y $3000 pesos la noche.
  • Hotel Posada del Abuelito: el hotel más económico y simpático de la ciudad. Este hotel se encuentra a unos 10 minutos caminando del centro histórico de la ciudad, y te ofrecerá una experiencia económica y simpática, que te hará sentir como en casa. En este hotel, podrás disfrutar de sus habitaciones, que son sencillas, limpias, cómodas, y que cuentan con las comodidades básicas, como wifi, tv, baño compartido, etc. También podrás disfrutar de sus servicios, como el desayuno incluido, la cocina compartida, el jardín, la sala de estar, el estacionamiento, etc. que te harán sentir el ambiente y la convivencia de San Cristóbal de las Casas. El Hotel Posada del Abuelito es un hotel que te hará sentir la economía y la simpatía de San Cristóbal de las Casas, y que te costará entre $300 y $500 pesos la noche.
  • Hotel Casa Vieja: el hotel más histórico y auténtico de la ciudad. Este hotel se encuentra en el centro histórico de la ciudad, y te ofrecerá una experiencia histórica y auténtica, que te hará sentir la historia y la tradición de la ciudad. En este hotel, podrás disfrutar de sus habitaciones, que son históricas, auténticas, confortables, y que cuentan con todas las comodidades, como wifi, tv, teléfono, etc. También podrás disfrutar de sus servicios, como el desayuno incluido, el restaurante, el bar, el jardín, el estacionamiento, etc. que te harán sentir el sabor y el calor de San Cristóbal de las Casas. El Hotel Casa Vieja es un hotel que te hará sentir la historia y la autenticidad de San Cristóbal de las Casas, y que te costará entre $1000 y $2000 pesos la noche.
  • Hotel Casa Margarita: el hotel más colorido y alegre de la ciudad. Este hotel se encuentra a unos 15 minutos caminando del centro histórico de la ciudad, y te ofrecerá una experiencia colorida y alegre, que te hará sentir el color y la alegría de la ciudad. En este hotel, podrás disfrutar de sus habitaciones, que son coloridas, alegres, confortables, y que cuentan con todas las comodidades, como wifi, tv, baño privado, etc. También podrás disfrutar de sus servicios, como el desayuno incluido, la cocina compartida, la terraza, el jardín, el estacionamiento, etc. que te harán sentir el ambiente y la convivencia de San Cristóbal de las Casas. El Hotel Casa Margarita es un hotel que te hará sentir el color y la alegría de San Cristóbal de las Casas, y que te costará entre $500 y $1000 pesos la noche.
  • Hotel Casa Azabache: el hotel más artístico y creativo de la ciudad. Este hotel se encuentra en el centro histórico de la ciudad, y te ofrecerá una experiencia artística y creativa, que te hará sentir el arte y la creatividad de la ciudad. En este hotel, podrás disfrutar de sus habitaciones, que son artísticas, creativas, confortables, y que cuentan con todas las comodidades, como wifi, tv, baño privado, etc. También podrás disfrutar de sus servicios, como el desayuno incluido, el restaurante, el bar, la galería, el taller, el estacionamiento, etc. que te harán sentir el arte y la creatividad de San Cristóbal de las Casas. El Hotel Casa Azabache es un hotel que te hará sentir el arte y la creatividad de San Cristóbal de las Casas, y que te costará entre $1000 y $2000 pesos la noche.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.