Pueblo Mágico de El Rosario, Sinaloa, atractivos, festividades

El nombre del pueblo viene del mineral de Nuestra Señora del Rosario

El Rosario es considerado Pueblo Mágico por su riqueza histórica acumulada por más de tres siglos, es un poblado de tradición minera fundado en 1655 que alcanzó su mayor auge político y económico en el siglo XVIII. A pocos kilómetros de distancia, en Chametla se puede visitar un importante centro ceremonial indígena.

Uno de los atractivos principales de este lugar es la Parroquia de la Virgen del Rosario, símbolo de la fe y unión de los pobladores; la construcción original del siglo XVIII sufrió graves daños a causa de los intensos trabajos derivados de la minería, por lo que los habitantes del pueblo sustituyeron la antigua parroquia por una nueva construcción en donde se conserva el valioso retablo original elaborado en hoja de oro en los tiempos en que El Rosario era una de las vetas mineras más ricas del país.

Además de su riqueza histórica, El Rosario ofrece hermosos paisajes, como el de la Laguna del Iguanero en donde conviven iguanas y tortugas, y a pocos kilómetros se puede disfrutar de la belleza de playas y esteros.

En El Rosario abundan los mariscos, así que es obligado probar los diversos platillos elaborados con camarón así como el pescado zarandeado. La gastronomía sinaloense es un motivador de viaje.

Características:

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.

El nombre del pueblo viene del mineral de Nuestra Señora del Rosario.

La zona que hoy ocupa el municipio de Rosario estuvo habitada por tres grupos étnicos: Totorames, Xiximes y Acaxees.

Atractivos:

  • Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.
  • Museo de Minería.
  • Museo Lola Beltrán.
  • La Capilla de la Santa Cruz.
  • Laguna del Iguanero

¿Que Visitar en El Rosario?

En el Pueblo Mágico EL Rosario, existen varios atractivos turísticos imperdibles como la Casa de la Cultura, la Capilla de la Santa Cruz y otras, ideales para quienes deseen conocerlo. Entre los que te menciono a continuación algunos de ellos.

  • El Centro Histórico: Aquí puedes contemplar como aún, con el paso del tiempo, se conservan los mayores tesoros históricos que hablan del esplendor que hubo en tiempos pasados y que te remontan a vivir aquellos momentos visitando las antiguas casas coloniales de personajes famosos o familias más acaudaladas para la época, el Palacio Municipal, la plaza con su hermoso kiosco en el centro y una estatua de la conocida cantante Lola Beltrán.

  • La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: Es una edificación que fue construida piedra por piedra durante en el año 1954, con la finalidad de sustituir a la capilla que originalmente fundaron en el año 1759 a penas a 1 km y medio de ese lugar y que estuvo a punto de derrumbarse y hoy en día puedes visitar sus ruinas que aún se conservan en pie.

    Su estilo es de arquitectura barroca mezclada con lo churrigueresco, en su interior consigues una hermosa escultura de nuestra Virgen del Rosario, rodeada de varios santos y ángeles que parecen custodiarla y la mayor sorpresa para todos los que le visitan, es conseguirse con un retablo enchapado en lámina de oro de 24 quilates, como dato interesante, te cuento que la vestimenta usada por la virgen, por tradición, es reemplazada 3 veces en el año y sus diseños son únicos y exclusivos.

  • El Panteón Octogonal: Este panteón es único en su estilo con forma de Octágono y con elementos de estilo neoclásico, allí descansan los restos de ilustres pobladores que llegaron a hacer historia en El Rosario, como por ejemplo lo fueron, Don Ignacio Fletes Irico, quien era muy adinerado y poseía más de 10 haciendas y varios negocios de ultramarinos en diferentes localidades de la región y fue él quien ordenara la construcción de este extraño recinto de forma octagonal.

  • Museo de Historia Regional de El Rosario: Este recinto era en la antigüedad la Cárcel Municipal, aquí encuentras toda la documentación que habla sobre la fundación del pueblo, su cultura y las raíces de los lugareños, también exhiben vasijas, herramientas de guerra de la época prehispánica, esculturas y telares. En sus diferentes salas que dividen la historia del pueblo, encontrarás toda la historia y los hallazgos económicos, políticos y culturales, que fueron dando el esplendor a El Rosario.

  • Museo de Lola Beltrán: Este es un lugar interesante ya que alberga fotos familiares y de artistas que estuvieron en el entorno de la cantante, aquí hay una exhibición que muestra algunos de sus objetos de uso personal, vestidos, y portadas de sus discos que la hicieron tan conocida por todos.

 Festividades:

  • Festividad de la Santa Cruz, 3 mayo​. Música, bailess y fuegos artificiales.
  • Fiesta de la Virgen de El Rosario, 1er domingo de octubre.
  • Feria de la Primavera, 1 al 10 de mayo.

  • Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario: se celebra cada año el primer domingo del mes de Octubre y es la celebración más importante de este poblado, y a la que asiste una notable cantidad de feligreses quienes participan fielmente cada año, desde varias partes de la región, para venerar a la santa patrona; esta celebración está compuesta por rezos del rosario, misas, procesiones con la virgen en hombros, serenatas, exhibición y venta de artesanías y comida típica, música y un gran colorido de luces de los fuegos artificiales.

  • Feria de la Primavera: se celebra del 1ero al 10 del mes de Mayo, en esta feria se realiza un recorrido por las calles principales del pueblo con comparsas, elección de reinas, música, algarabía, comida criolla, bailes, fuegos artificiales y muchos visitantes que se acerca de diferentes partes del país.

  • Fiesta de La Santa Cruz: celebrada el 3 de Mayo, en esta fiesta hacen bailes alegóricos al evento, disfrutas de música en vivo, comparsas y juegos pirotécnicos.

¿Que hacer en El Rosario?

Los días y las noches suelen ser muy amenas y entretenidas en este pueblo sinaloense, aquí te dejo a continuación, algunas opciones de las muchas que puedes escoger para hacer durante tu estadía en el Pueblo Mágico EL Rosario.

Ruinas del templo De la Virgen del Rosario: acá puedes disfrutar de varios espectáculos ya que es lugar predilecto en el Rosario para reunirse y compartir de las presentaciones de conciertos sinfónicos nocturnos y de grupos de música mexicana, también hacen un deslumbrante juego de luces de colores.

  • Museo de los vestidos de la Virgen del Rosario: Lo consigues ubicado justo frente al templo del mismo nombre y aquí puedes admirar una exhibición con los cientos de vestidos que ha usado la virgen desde los años 70 en adelante, conservándose la mayoría intactos. Es un interesante paseo ya que te enteras de cosas que a simple vista no se ven, como por ejemplo, que esos vestidos han sido donados por gente particular, por lo general familias acaudaladas, como ofrendas a la virgen, y también que hay varias personas y diseñadores, quienes desean donar sus diseños exclusivos para que la virgen los luzca pero deben anotarse en una larga lista de espera ya que sobran los interesados en hacer este tipo de donación.

  • Museo Comunitario de Chametla: Es un lugar que alberga parte de la historia de los antiguos totorames quienes dieron inicio a la prosperidad económica en el área pesquera debido a que eran los más duchos en la región y los españoles aprovecharon sus habilidades y hubo una excelente fusión que aún en la actualidad se conserva. En este museo que se encuentra ubicado en una antigua finca del siglo XX, encontrarás allí una colección de varios objetos o piezas arqueológicas que eran de uso cotidiano en las áreas de trabajo, religioso y doméstico.

  • Las Playas de El Caimanero: Ubicada a tan solo 30 minutos del pueblo, ideal para pasar un día bajo el sol, mientras te bronceas y bañas en sus aguas de suave oleaje que la hace especial para nadar, es escenario de una de las puestas de sol más románticas y hermosas que vas a conseguir en tierras mexicanas.

  • La Laguna del Iguanero: Este mágico lugar turístico, se formó en el año 1935 a raíz de un ciclón que inundó la entrada de la mina el Tajo, dejando este pequeño paraíso acuático que sirve de refugio a muchas especies de animales, en su centro tiene un islote al que puedes llegar atravesando el puente colgante que lo conecta con el pueblo y desde ese puente puedes disfrutar de una estupenda vista de la laguna. En sus aguas puedes nadar y también pasear en botes a través de ellas.

Ubicación:

El municipio de Rosario se localiza al sur del estado de Sinaloa. Colinda al norte con los municipios de Mazatlán, Concordia y el estado de Durango; al este con los estados de Durango y Nayarit; al sur con el municipio de Escuinapa y el Oeste con el Océano Pacifico.

Pueblo Mágico de El Rosario, Sinaloa, atractivos, festividades, que hacer