El pueblo con hermosos valles
El pueblo con hermosos valles

Pueblo Mágico Pahuatlán

Pahuatlán el Pueblo Mágico que te enamorará con su diversidad: Pahuatlán es un Pueblo Mágico ubicado en la Sierra Norte de Puebla, que marca la entrada al Totonacapan, área cultural de la civilización totonaca que tiene como uno de sus símbolos a los voladores. Su nombre proviene del náhuatl “Pahuatlan”, que significa “lugar de fruta”. Este destino destaca por su belleza natural, pues se encuentra rodeado de valles y barrancas, y por su riqueza cultural, pues sus pobladores han conservado sus tradiciones náhuatl y otomí.

Calles empedradas, el rojo de las tejas contrastando con el verde del cerro; bordados tradicionales y trabajos de chaquira; frutos, verduras, café, huaraches y plantas medicinales en el tianguis dominical. Una sensación de contacto con el origen que se hará aún más intensa si estás aquí durante un día de fiesta, cuando Pahuatlán se llena de voladores, música y danzas. Si quieres conocer más sobre este encantador Pueblo Mágico, sigue leyendo este artículo y descubre qué hacer, qué visitar y dónde hospedarse.

Características del Pueblo Mágico Pahuatlán en Puebla

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.
  • Tiene una población de aproximadamente 10 mil habitantes.
  • Su clima es templado subhúmedo, con una temperatura media anual de 18°C.
  • Su altitud es de 1,100 metros sobre el nivel del mar.
  • Su superficie es de 290 kilómetros cuadrados.
  • Se localiza al noroeste del estado de Puebla, a unos 200 kilómetros de la capital y a unos 250 kilómetros de Ciudad de México.
  • Su historia se remonta al periodo prehispánico, cuando fue parte del señorío del Totonacapan.
  • Su economía se basa en la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo.
  • Su gastronomía incluye platillos como el pascal de cacahuate y pepita, la salsa de chicales (hormigas) y los guisos a base de flores.
  • Su artesanía más representativa es el papel amate, elaborado por los otomíes de San Pablito desde tiempos ancestrales.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Pahuatlán en Puebla

  • Parroquia del Señor Santiago Apóstol
  • Mirador de Ahíla
  • Puente Colgante de Miguel Hidalgo y Costilla
  • Cascada Velo de Novia Acalapa
  • La Trinidad
  • San Pablito
  • Templo del Señor San Pablo
  • Museo Comunitario Xochipila
  • Cerro del Cirio
  • Zona Arqueológica Cuauhtinchán

Ubicación del Pueblo Mágico Pahuatlán en Puebla

El Pueblo Mágico Pahuatlán se localiza al noroeste del estado de Puebla, en la región de la Sierra Norte, a unos 200 kilómetros de la capital y a unos 250 kilómetros de Ciudad de México. Para llegar a Pahuatlán desde Puebla, se puede:

  1. Tomar la carretera federal número 130, que pasa por Huauchinango y Xicotepec.
  2. Tomar la carretera federal número 119, que pasa por Zacatlán y Chiconcuautla.
  3. Tomar la autopista México-Puebla y luego la carretera estatal número 119, que pasa por Venustiano Carranza y Honey.

Para llegar a Pahuatlán desde Ciudad de México, se puede:

  1. Tomar la carretera federal número 132, que pasa por Tulancingo y Tlacuilotepec.
  2. Tomar la autopista México-Pachuca y luego la carretera federal número 132, que pasa por Tulancingo y Tlacuilotepec.
  3. Tomar la autopista México-Tuxpan y luego la carretera estatal número 119, que pasa por Venustiano Carranza y Honey.

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Pahuatlán en Puebla?

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Pahuatlán en Puebla?

Parroquia del Señor Santiago Apóstol

Es la iglesia principal de Pahuatlán, construida en el siglo XVI por los agustinos. Su fachada es de estilo plateresco y tiene una torre con tres campanarios. En su interior se pueden admirar pinturas al óleo, retablos de madera y la imagen del patrono del pueblo, el Señor Santiago Apóstol. La parroquia se ubica en el centro histórico de Pahuatlán y se puede visitar todos los días de 8:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Mirador de Ahíla

Es un punto panorámico desde donde se puede apreciar la belleza natural de Pahuatlán y sus alrededores. Se encuentra en la comunidad de Ahíla, a unos 15 minutos en coche desde el centro de Pahuatlán. Desde el mirador se puede observar el valle, el río, el cerro del Cirio y el pueblo mágico. También se puede practicar parapente, ciclismo o senderismo. El mirador está abierto todos los días de 9:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

Puente Colgante de Miguel Hidalgo y Costilla

Es un puente peatonal que comunica a Pahuatlán con la comunidad de Xolotla, cruzando el río Pahuatitla. Tiene una longitud de 63 metros y una altura de 20 metros. Fue construido en 1944 y restaurado en 2012. Es uno de los símbolos del pueblo mágico y ofrece una vista espectacular del paisaje. El puente se puede cruzar todos los días de 8:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Cascada Velo de Novia Acalapa

Es una cascada que forma parte del río Acalapa, que nace en el cerro del Cirio. Tiene una altura de 30 metros y forma una poza natural donde se puede nadar y refrescarse. Se encuentra a unos 20 minutos en coche desde el centro de Pahuatlán, siguiendo la carretera hacia Tlacuilotepec. La cascada está rodeada de vegetación y es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza. La entrada tiene un costo de 10 pesos por persona.

La Trinidad

Es una pequeña hidroeléctrica instalada por Richard Honey a principios del siglo XX, que abastecía de energía eléctrica a Pahuatlán y otras poblaciones cercanas. Actualmente está abandonada y se puede visitar como un sitio histórico y curioso. Se encuentra a unos 30 minutos en coche desde el centro de Pahuatlán, siguiendo la carretera hacia Tlacuilotepec. La entrada es gratuita.

San Pablito

Es una comunidad otomí que se dedica a la elaboración del papel amate, una artesanía ancestral que se produce desde tiempos prehispánicos. El papel amate se hace con la corteza de los árboles de jonote, amate y mora, que se cuece, se machaca y se extiende sobre un telar. El papel amate se usa para pintar escenas religiosas, mitológicas o cotidianas, así como para elaborar máscaras, muñecos y otros objetos decorativos. San Pablito se ubica a unos 15 minutos en coche desde el centro de Pahuatlán y se puede visitar uno de los talleres familiares donde se produce el papel amate.

Templo del Señor San Pablo

Es una iglesia construida en el siglo XVIII por los franciscanos, dedicada al apóstol San Pablo. Su fachada es de estilo barroco y tiene una torre con dos campanarios. En su interior se pueden ver pinturas al óleo, retablos dorados y la imagen del santo titular. El templo se encuentra en la comunidad de San Pablo, a unos 10 minutos en coche desde el centro de Pahuatlán. Se puede visitar todos los días de 8:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Museo Comunitario Xochipila

Es un museo que exhibe objetos relacionados con la historia, la cultura y la naturaleza de Pahuatlán y sus alrededores. Cuenta con cuatro salas temáticas: arqueología, etnografía, ecología y arte popular. Entre las piezas que se pueden ver hay cerámica prehispánica, instrumentos musicales, animales disecados y máscaras de papel amate. El museo se ubica en el centro histórico de Pahuatlán y se puede visitar todos los días de 9:00 a 17:00 horas. La entrada tiene un costo de 10 pesos por persona.

Cerro del Cirio

Es un cerro que se eleva a 2,400 metros sobre el nivel del mar y que tiene una forma peculiar que recuerda a una vela o un cirio. Es considerado un lugar sagrado por los pobladores de Pahuatlán, pues se cree que es la morada de los dioses. Desde su cima se puede apreciar una vista panorámica de la región y se puede practicar senderismo, escalada o rapel. El cerro se encuentra a unos 40 minutos en coche desde el centro de Pahuatlán, siguiendo la carretera hacia Tlacuilotepec. La entrada es gratuita.

Zona Arqueológica Cuauhtinchán

Es un sitio arqueológico que perteneció a la cultura totonaca y que data del periodo Clásico (200-900 d.C.). Se compone de varias estructuras, como pirámidesplazasjuegos de pelota y altares. Destaca el Templo de las Estelas, donde se encuentran cuatro estelas con relieves que representan a personajes con atributos divinos. La zona arqueológica se ubica a unos 50 minutos en coche desde el centro de Pahuatlán, siguiendo la carretera hacia Tlacuilotepec. La entrada tiene un costo de 50 pesos por persona.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Pahuatlán en Puebla?

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Pahuatlán en Puebla?

Explora el Centro Histórico: Pahuatlán te recibe con su encantador centro histórico lleno de historia y arquitectura colonial. Recorre sus calles empedradas y admira sus casas con tejas rojas y balcones de madera. Visita la Parroquia del Señor Santiago Apóstol y el Museo Comunitario Xochipila. Disfruta de la gastronomía local en alguno de los restaurantes o cafeterías.

Cruza el Puente Colgante: Atrévete a cruzar el Puente Colgante de Miguel Hidalgo y Costilla, que comunica a Pahuatlán con la comunidad de Xolotla. Siente la adrenalina al caminar sobre el río Pahuatitla y observa el paisaje desde las alturas. Aprovecha para visitar Xolotla y conocer su cultura y tradiciones.

Admira el Mirador de Ahíla: Sube al Mirador de Ahíla, uno de los puntos más altos de Pahuatlán, desde donde podrás apreciar la belleza natural del pueblo mágico y sus alrededores. Contempla el valle, el río, el cerro del Cirio y el pueblo desde una perspectiva única. Si te gusta la aventura, puedes practicar parapente, ciclismo o senderismo desde el mirador.

Báñate en la Cascada Velo de Novia Acalapa: Refréscate en la Cascada Velo de Novia Acalapa, una caída de agua de 30 metros que forma una poza natural donde podrás nadar y relajarte. Disfruta del contacto con la naturaleza y escucha el sonido del agua y los pájaros. Si quieres más diversión, puedes practicar rappel o tirolesa en la cascada.

Conoce La Trinidad: Visita La Trinidad, una pequeña hidroeléctrica instalada por Richard Honey a principios del siglo XX, que abastecía de energía eléctrica a Pahuatlán y otras poblaciones cercanas. Conoce la historia de este sitio curioso e histórico, que hoy está abandonado pero conserva su estructura original. Imagina cómo era la vida en aquellos tiempos y cómo funcionaba esta obra ingenieril.

Compra papel amate en San Pablito: Admira el arte del papel amate en San Pablito, una comunidad otomí que se dedica a la elaboración de este papel ancestral desde tiempos prehispánicos. Aprende sobre el proceso de producción del papel amate, que se hace con la corteza de los árboles de jonote, amate y mora. Compra alguna pintura o artesanía hecha con papel amate y apoya a los artesanos locales.

Reza en el Templo del Señor San Pablo: Visita el Templo del Señor San Pablo, una iglesia construida en el siglo XVIII por los franciscanos, dedicada al apóstol San Pablo. Admira su fachada de estilo barroco y su interior decorado con pinturas al óleo, retablos dorados y la imagen del santo titular. Siente la paz y la devoción que se respira en este lugar sagrado.

Aprende en el Museo Comunitario Xochipila: Conoce el Museo Comunitario Xochipila, un museo que exhibe objetos relacionados con la historia, la cultura y la naturaleza de Pahuatlán y sus alrededores. Recorre sus cuatro salas temáticas: arqueología, etnografía, ecología y arte popular. Entre las piezas que podrás ver hay cerámica prehispánica, instrumentos musicales, animales disecados y máscaras de papel amate.

Escala el Cerro del Cirio: Aventúrate a escalar el Cerro del Cirio, un cerro que se eleva a 2,400 metros sobre el nivel del mar y que tiene una forma peculiar que recuerda a una vela o un cirio. Es considerado un lugar sagrado por los pobladores de Pahuatlán, pues se cree que es la morada de los dioses. Desde su cima podrás apreciar una vista panorámica de la región y practicar senderismo, escalada o rapel.

Descubre la Zona Arqueológica Cuauhtinchán: Explora la Zona Arqueológica Cuauhtinchán, un sitio arqueológico que perteneció a la cultura totonaca y que data del periodo Clásico (200-900 d.C.). Observa las diferentes estructuras, como pirámides, plazas, juegos de pelota y altares. Destaca el Templo de las Estelas, donde podrás ver cuatro estelas con relieves que representan a personajes con atributos divinos.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.