Pueblo Mágico Guadalupe, Zacatecas, atractivos, festividades

La Ciudad histórica de Guadalupe colindante con la capital zacatecana; de calles tranquilas y gente trabajadora, les da la bienvenida y los invita a corroborar porque nuestro lema “Historia, Trabajo y Progreso” está siempre presente en los guadalupenses.

La fé guadalupana fue ampliamente difundida en esta región donde los nobles de la zona donaron extensos terrenos para construir el Convento de Guadalupe, santuario que le da nombre al pueblo. Guadalupe es un destino cultural y religioso, particularmente para personas de fé.

Guadalupe fue zona de caza y recolección para varios grupos étnicos como los Zacatecos y los Guachichiles. Más tarde, a la llegada de los españoles a la localidad y con la explotación minera, se inician los primeros establecimientos que dieron origen a la población actual, reconocida en 1578 bajo el nombre de Suerte de Huerta.

Guadalupe Se ubica a 2,330 mts. de altitud; ofreciendo un clima templado y semiseco, de temperatura media en los 17º C y algunas lluvias durante el verano. La vegetación es semidesértica y desde tiempos pasados, ha sido la explotación mineral la que provee de ecursos a este Pueblo Mágico.

La cocina del lugar ofrece platillos típicos como el asado de boda, la birria, carnitas, frijoles charros, gorditas con guisados, pozole, quesos, tamales y  de postre unas ricas torrejas. Para beber lo típico es el aguamiel, los atoles y champurrados. Los postres se elaboran a base de frutos del desierto: miel de maguey o de tuna, queso o panela de tuna;  dulces de biznaga y dulces de leche, los viajeros deben probar al menos una de estas delicias zacatecanas.

Las artesanías más conocidas son los muebles rústicos, las piedras labradas, y los tejidos elaborados en lana como capas o sarapes.

Guadalupe fue designado Pueblo Mágico en 2018.

Atractivos:

  • Archivo Histórico Municipal
  • Biblioteca Virreinal
  • Capilla de Nápoles
  • Capilla del Noviciado
  • Capilla del Seminario Conciliar de Zacatecas
  • Capilla Oscura
  • Casa Grande de la Hacienda ganadera de Tacoaleche
  • Casa Grande de la Hacienda minera de Bernárdez
  • Centro Platero
  • Cerro San Simón
  • Convento de Nuestra Señora de Guadalupe
  • Ecoparque Centenario
  • Eremitorio Sacromonte
  • Fincasanta
  • Instituto Municipal de Cultura
  • Jardín Juárez
  • Museo Comunitario y Ecoturístico de Zóquite
  • Museo de Guadalupe
  • Parque Museo del Agua
  • Parroquia de los Sagrados Corazones
  • Relicario Cívico de Guadalupe
  • Santuario del Niño de las Palomitas
  • Silos de la comunidad de Santa Mónica
  • Tacoaleche

Festividades:

  1. Viacrucis, viernes santo. Celebración religiosa.
  2. Matlachines, 3 mayo, 1º octubre, 12 diciembre.
  3. Morisma de Guadalupe, 5 – 7 octubre. Celebración religiosa.
  4. Día de los fieles difuntos, 2 noviembre. Carnaval celebrando a los muertos.
  5. La Preladita, 1er domingo noviembre. Romería en honor a la virgen de Guadalupe.
  6. Feria Estatal de Guadalupe, 1 – 15 diciembre. Evento artístico, cultural deportivo y religioso.

Ubicación:

A 10 minutos de Zacatecas,  a 55 minutos de Fresnillo, a 1:20 hr. de Aguascalientes, a 2 hrs. de San Luis Potosí, a 3 hrs. de León, y a 3:20 hrs. de Irapuato y de Durango.

Se encuentra en el centro o región de Los Valles. Colinda al norte con Pánuco y Villa de Cosal; este con el Estado de San Luis Potosí y con el poblado de General Pánfilo Natera; al sur con Ojocaliente y Genaro Codina; al oriente Zacatecas, y Vetagrande.

¿Qué visitar en Guadalupe?

Museo Guadalupe

Es uno de los recintos más importantes de México debido al acervo que alberga: pinturas, esculturas, arte plumario, libros y otros objetos de los siglos XVI al XIX. Por dicha razón el Museo Guadalupe fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, cuenta con una pinacoteca, la cual, cuenta con una de las colecciones más amplias del norte de México.

Jardín Juárez

En el corazón de Guadalupe se encuentra esta tranquila plaza, ideal para dar un paseo y admirar la arquitectura colonial de sus alrededores, como la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Un lugar perfecto para el esparcimiento familiar, donde se puede disfrutar de actividades culturales, o bien, degustar antojitos mexicanos. 

Convento de Nuestra Señora de Guadalupe

La fe guadalupana se difundió ampliamente en esta zona del país, por lo que los nobles de la región donaron terrenos para que fuera construido el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, santuario que le da nombre al pueblo y que alberga en su interior varias capillas y un claustro en donde se exhiben impresionantes pinturas y frescos virreinales.

Centro Platero

Se encuentra en la Ex Hacienda de Bernárdez, un sitio donde podrás admirar de primera mano el trabajo de los artesanos joyeros de Zacatecas en todos sus procesos, desde el diseño, modelado, inyección de cera, fundición, armado y pulido. Y si lo que deseas es adquirir una de estas bellas piezas, también podrás hacerlo y llevar a casa plata 100% zacatecana.

Museo Ecoturístico Zoquite

Se trata de un lugar dedicado a la recreación, conocimiento y cuidado  de diversas especies de fósiles de mega fauna del periodo del Pleistoceno, que fueron encontrados en la región. En este museo se expone arte de la tierra en el entorno natural al que pertenecen, además, funciona como un espacio para que los micro y pequeños comerciantes de la localidad ofrezcan sus productos artesanales.

Finca Santa

La elegancia que caracteriza a este Pueblo Mágico, se demuestra en cada rincón, y sus majestuosas haciendas no se quedan atrás. En este sitio tu evento será inolvidable, su misticismo te envolverá y hará de tu experiencia en Guadalupe, Zacatecas, algo inolvidable. Si lo que deseas es disfrutar un delicioso platillo de su menú, Finca Santa ofrece inigualables desayunos, como huevos en salsa de chicharrón u omelette de acelgas, por mencionar algunos platillos. No puedes dejar de probar su exquisito pan almendrado relleno de chocolate.

Fiestas y Festivales

Festival Barroco

Guadalupe posee una gran riqueza barroca, por ello, desde 2002, se lleva a cabo en la localidad el Festival Barroco de Guadalupe, con el objetivo de difundir las expresiones artisticas y culturales de este periodo de la historia. Una celebración que incluye exposiciones, conciertos, música, talleres gastronomía, teatro, conferencias y mucho más. Este festival se lleva a cabo en septiembre y tiene como sede el magnífico Museo Guadalupe.

¿Qué hacer en Guadalupe?

Pasea por el Jardín Juárez

En el corazón del municipio podrán pasear por el Jardín Juárez donde se encuentra el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe y a su interior la Capilla de Nápoles la cual destaca por su recubrimiento de estuco y oro de 24 quilates; en el mismo escenario está ubicado el Museo de Guadalupe declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y considerado de los más importantes de México por el acervo que alberga.

El Centro Platero donde podrán diseñar sus propias piezas de plata es un imperdible de este Pueblo Mágico.

Imperdibles las morismas a Nuestra Señora del Rosario el 23 de Junio y el 8 de Octubre a San Juan Bautista.

Viaja por su Tranvía turístico

Circuito de 45 minutos iniciando en la fachada lateral del Convento pasando por el Jardín Juárez continua por la vialidad Arroyo de la Plata, calle Rodríguez y Alameda hasta la glorieta del monumento a la Bandera finalizando en el punto de partida.

Un recorrido por el Museo de Guadalupe

Conoce porque es considerado uno de los más importantes del país, puedes preguntarle a los guías por sus historias ocultas.

Visita el Parque Museo del Agua

Este espacio fue diseñado con el fin de fomentar la cultura, cuidado y aprovechamiento del agua, así como la protección del medio ambiente, a través de la reutilización de materiales del sistema de abastecimiento de agua con los que ha sido construido.

Recorre Guadalupe Tradicional

Un recorrido inolvidable a una de las más grandes y maravillosas pinacotecas de Latinoamérica. Visitan el centro platero donde podrán admirar como se trabaja la plata (no abre los domingos).

Un vistazo a Casa Grande

Dependiendo de la disponibilidad de talleres tendrán la oportunidad de aprender de primera mano de los talleristas, además podrán disfrutar de un brunch con menú regional.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page