El pueblo de las flores y las cascadas
El pueblo de las flores y las cascadas

Pueblo Mágico Huauchinango

Huauchinango, el Pueblo Mágico de las flores y las cascadas: Huauchinango es un Pueblo Mágico ubicado al centro de la Sierra poblana, a unos 153 kilómetros de la ciudad de Puebla. Su nombre proviene del náhuatl “Cuauchinanco”, que significa “en la muralla de los árboles”. Este pueblo conserva un encanto colonial, con un colorido zócalo y perfumado por orquídeas y azaleas. Además, está rodeado de ríos, cascadas y bosques de encino y pino, que lo convierten en un destino ideal para el turismo de aventura y naturaleza.

Huauchinango fue reconocido como Pueblo Mágico en 2015 por la Secretaría de Turismo federal por la sorprendente belleza de sus paisajes y la riqueza de su cultura e historia. Aquí podrás disfrutar de actividades como ciclismo de montaña, paseos en lancha, pesca, safari fotográfico y senderismo. También podrás conocer sus monumentos, museos, parques, iglesias y sitios arqueológicos. Y no te puedes perder su gastronomía, sus artesanías y sus fiestas tradicionales.

Características del Pueblo Mágico Huauchinango en Puebla

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2015.
  • Tiene una población de aproximadamente 58 mil habitantes.
  • Su clima es semicálido subhúmedo y templado húmedo, con una temperatura media anual de 18º C.
  • Su altitud es de 1,520 metros sobre el nivel del mar.
  • Su superficie es de 290.6 kilómetros cuadrados.
  • Se ubica al noreste del estado de Puebla, en la región denominada Sierra Magia.
  • Su historia se remonta al año 1116, cuando se asentaron los chichimecas.
  • Su economía se basa en la floricultura, la agricultura, la ganadería y el comercio.
  • Su gastronomía ofrece platillos como el adobo de pollo con hongos, el chile macho con huevo, las enchiladas de chile macho, la gordita de tuétano de res, los mixiotes de pollo y cerdo, el mole serrano con arroz, el pollo en hongo o en chiltepín y el chilponzontli.
  • Su artesanía incluye bisutería, bordados y tejidos; madera tallada; y dulces típicos como las pepitorias y los tlascales de maíz.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Huauchinango en Puebla

  • Parroquia de Santa María La Asunción
  • Santuario del Señor en su Santo Entierro
  • Capilla de la Virgen de Guadalupe
  • Museo Regional Casa del Tío Yeyo
  • Parque Nacional Los Arcos
  • Cascada Xopanapa
  • Cascada Salto Chico
  • Cascada Totolapa
  • Presa Necaxa
  • Presa Tenango

Ubicación del Pueblo Mágico Huauchinango en Puebla

El Pueblo Mágico Huauchinango se localiza al noroeste del estado de Puebla, en la región de la Sierra Norte, a unos 200 kilómetros de la capital y a unos 250 kilómetros de Ciudad de México. Para llegar a Huauchinango desde Puebla, se puede:

  1. Tomar la carretera federal número 130, que pasa por Huauchinango y Xicotepec.
  2. Tomar la carretera federal número 119, que pasa por Zacatlán y Chiconcuautla.
  3. Tomar la autopista México-Puebla y luego la carretera estatal número 119, que pasa por Venustiano Carranza y Honey.

Para llegar a Huauchinango desde Ciudad de México, se puede:

  1. Tomar la carretera federal número 132, que pasa por Tulancingo y Tlacuilotepec.
  2. Tomar la autopista México-Pachuca y luego la carretera federal número 132, que pasa por Tulancingo y Tlacuilotepec.
  3. Tomar la autopista México-Tuxpan y luego la carretera estatal número 119, que pasa por Venustiano Carranza y Honey.

Qué visitar en el Pueblo Mágico Huauchinango en Puebla

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Huauchinango en Puebla?

Parroquia de Santa María La Asunción

Es la iglesia principal del pueblo, construida en el siglo XVI con estilo barroco. Su fachada tiene tres cuerpos con columnas salomónicas y nichos con esculturas. En su interior se pueden admirar pinturas murales, retablos dorados y una imagen del Cristo Negro.

Santuario del Señor en su Santo Entierro

Es una capilla anexa a la parroquia, donde se venera una imagen del Señor en su Santo Entierro. Esta imagen es muy venerada por los fieles locales y atrae a miles de peregrinos cada año. La capilla tiene una fachada de cantera con una torre y un reloj.

Capilla de la Virgen de Guadalupe

Es otra capilla que se encuentra junto a la parroquia, dedicada a la Virgen de Guadalupe. Su fachada tiene un arco de medio punto con una imagen de la virgen y una torre con campanario. En su interior se puede ver un retablo con una pintura de la virgen y otras imágenes religiosas.

Museo Regional Casa del Tío Yeyo

Es un museo que te muestra la historia, la cultura y el arte de Huauchinango y sus alrededores. Aquí podrás ver objetos antiguos, documentos, fotografías, armas, monedas, trajes típicos y artesanías. El museo se encuentra en una casona del siglo XIX que perteneció a José María Manjarrez, un personaje ilustre del pueblo. La entrada al museo tiene un costo de 10 pesos por persona.

Parque Nacional Los Arcos

Es un parque natural que te ofrece un espectáculo geológico único. Aquí podrás observar formaciones rocosas de diferentes formas y tamaños, que se originaron hace millones de años por la erosión del agua y el viento. El parque también tiene senderos, miradores, áreas de picnic y zonas de acampar. Además, podrás practicar actividades como escalada, rapel y tirolesa. La entrada al parque tiene un costo de 20 pesos por persona.

Cascada Xopanapa

Es una cascada que se forma por el río Xopanapa, que tiene una altura de unos 40 metros. La cascada se encuentra rodeada de vegetación y ofrece un espectáculo natural impresionante. Se puede acceder a la cascada por un camino de terracería o por una tirolesa que cruza el río. La tirolesa tiene un costo de 50 pesos por persona.

Cascada Salto Chico

Es otra cascada que se forma por el río Xopanapa, que tiene una altura de unos 15 metros. La cascada se encuentra en medio de un bosque y ofrece un ambiente tranquilo y relajante. Se puede llegar a la cascada por un sendero o por una tirolesa que pasa sobre ella. La tirolesa tiene un costo de 50 pesos por persona.

Cascada Totolapa

Es una cascada que se forma por el río Totolapa, que tiene una altura de unos 30 metros. La cascada se encuentra en una zona boscosa y ofrece un paisaje natural hermoso. Se puede acceder a la cascada por un camino pavimentado o por una tirolesa que va desde la presa Necaxa hasta la cascada. La tirolesa tiene un costo de 100 pesos por persona.

Presa Necaxa

Es la presa más grande del municipio, construida en 1905 para generar energía eléctrica. La presa tiene una capacidad de almacenamiento de 200 millones de metros cúbicos y una superficie de 700 hectáreas. La presa ofrece un escenario natural magnífico, donde se pueden practicar actividades como paseos en lancha, pesca y kayak. El costo del paseo en lancha es de 100 pesos por persona.

Presa Tenango

Es otra presa del municipio, construida en 1960 para el riego agrícola. La presa tiene una capacidad de almacenamiento de 40 millones de metros cúbicos y una superficie de 200 hectáreas. La presa ofrece un paisaje natural encantador, donde se pueden practicar actividades como paseos en lancha, pesca y esquí acuático. El costo del paseo en lancha es de 50 pesos por persona.

Qué hacer en el Pueblo Mágico Huauchinango en Puebla

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Huauchinango en Puebla?

Explora el Centro Histórico: Huauchinango te recibe con su encantador centro histórico lleno de historia y arquitectura colonial. Aquí podrás admirar sus edificios emblemáticos, como la parroquia, las capillas y el palacio municipal. También podrás disfrutar de su ambiente festivo, con sus plazas, fuentes, quioscos y jardines.

Visita el Árbol del Tizoc: Se trata de un árbol milenario que se encuentra en el barrio del Calvario. Según la leyenda, este árbol fue plantado por el emperador azteca Tizoc en el siglo XV, como símbolo de su dominio sobre la región. El árbol tiene una altura de 25 metros y un diámetro de 12 metros. Su tronco está cubierto de inscripciones y grabados que cuentan la historia del pueblo.

Conoce el Museo Regional Casa del Tío Yeyo: Es un museo que te muestra la historia, la cultura y el arte de Huauchinango y sus alrededores. Aquí podrás ver objetos antiguos, documentos, fotografías, armas, monedas, trajes típicos y artesanías. El museo se encuentra en una casona del siglo XIX que perteneció a José María Manjarrez, un personaje ilustre del pueblo. La entrada al museo tiene un costo de 10 pesos por persona.

Disfruta del Parque Nacional Los Arcos: Es un parque natural que te ofrece un espectáculo geológico único. Aquí podrás observar formaciones rocosas de diferentes formas y tamaños, que se originaron hace millones de años por la erosión del agua y el viento. El parque también tiene senderos, miradores, áreas de picnic y zonas de acampar. Además, podrás practicar actividades como escalada, rapel y tirolesa. La entrada al parque tiene un costo de 20 pesos por persona.

Admira las Cascadas Xopanapa, Salto Chico y Totolapa: Son tres cascadas que se forman por los ríos Xopanapa y Totolapa, que caen desde alturas de entre 15 y 40 metros. Las cascadas se encuentran rodeadas de vegetación y ofrecen un ambiente refrescante y relajante. Se puede acceder a las cascadas por caminos de terracería o por tirolesas que cruzan los ríos o pasan sobre las cascadas.

Navega por las Presas Necaxa y Tenango: Son dos presas que se construyeron para fines hidroeléctricos y agrícolas. Las presas tienen una capacidad de almacenamiento de entre 40 y 200 millones de metros cúbicos y una superficie de entre 200 y 700 hectáreas. Las presas ofrecen un paisaje acuático impresionante, donde se pueden practicar actividades como paseos en lancha, pesca, kayak y esquí acuático.

Prueba la gastronomía local: Huauchinango tiene una gastronomía variada y deliciosa, que combina ingredientes locales con influencias prehispánicas y españolas. Aquí podrás degustar platillos como el adobo de pollo con hongos, el chile macho con huevo, las enchiladas de chile macho, la gordita de tuétano de res, los mixiotes de pollo y cerdo, el mole serrano con arroz, el pollo en hongo o en chiltepín y el chilponzontli. También podrás probar dulces típicos como las pepitorias y los tlascales de maíz.

Compra artesanías locales: Huauchinango tiene una artesanía diversa y colorida, que refleja su identidad cultural y su creatividad. Aquí podrás encontrar bisutería, bordados y tejidos; madera tallada; y dulces típicos. Estas artesanías se pueden adquirir en los mercados, tiendas y talleres del pueblo.

Participa en las fiestas tradicionales: Huauchinango tiene un calendario festivo rico y animado, que celebra su fe, su cultura y su alegría. Aquí podrás asistir a fiestas como la Feria de las Flores (febrero-marzo), la Semana Santa (marzo-abril), el Festival del Huapango (abril), la Fiesta Patronal en honor a Santa María La Asunción (agosto), el Festival Cultural Huauchinango (septiembre) y el Día de Muertos (noviembre).

Aventúrate en el ciclismo de montaña: Huauchinango es un destino ideal para los amantes del ciclismo de montaña, ya que cuenta con rutas de diferentes niveles de dificultad y escenarios naturales espectaculares. Aquí podrás recorrer senderos, caminos, veredas y pistas que te llevarán por bosques, ríos, cascadas y montañas. También podrás participar en eventos y competencias de ciclismo que se realizan durante el año.

Vive el safari fotográfico: Huauchinango es un lugar perfecto para los aficionados a la fotografía, ya que ofrece una gran variedad de paisajes, flora y fauna para capturar con la cámara. Aquí podrás tomar fotos de formaciones rocosas, cascadas, presas, bosques, orquídeas, azaleas, mariposas, aves, reptiles y mamíferos. También podrás aprender técnicas y consejos de fotografía con guías especializados.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.