Parque Infantil La Hormiga: tesoro para niños en CDMX
Parque Infantil La Hormiga Chapultepec

Parque Infantil La Hormiga: tesoro para niños en CDMX

¿Te gustaría llevar a tus hijos a un lugar donde puedan jugar, aprender y disfrutar de la naturaleza en la Ciudad de México? Si la respuesta es sí, entonces te encantará conocer el Parque Infantil La Hormiga, el tesoro de Chapultepec. Este parque infantil es un espacio de recreación para niños y niñas de 6 a 12 años que se encuentra en el Bosque de Chapultepec.

Antes era parte de la Residencia Oficial de Los Pinos, pero ahora está abierto al público y es totalmente gratuito. Te vamos a contar todo lo que debes saber sobre el Parque Infantil La Hormiga: su historia, sus juegos, sus áreas verdes, sus talleres, sus horarios, sus precios y sus opiniones. También te vamos a mostrar algunas fotos para que te enamores de este lugar. ¿Estás listo para descubrir el Parque Infantil La Hormiga, el tesoro de Chapultepec? ¡Sigue leyendo!

La historia del Parque Infantil La Hormiga

El Parque Infantil La Hormiga tiene una historia muy interesante, que se remonta al año 2000. En ese año, el entonces presidente de México, Vicente Fox, decidió construir un parque infantil dentro de la Residencia Oficial de Los Pinos, para el disfrute de sus hijos y sus nietos. El parque infantil se llamó La Hormiga, en honor a la mascota de la familia Fox, una perrita de raza schnauzer que se llamaba así. El parque infantil La Hormiga contaba con juegos, áreas verdes, una casa del árbol, una alberca, una cancha de fútbol y una pista de patinaje. El parque infantil La Hormiga fue diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta, quien se inspiró en los colores y las formas de la cultura mexicana. El parque infantil La Hormiga fue inaugurado en el año 2001 y se convirtió en el lugar favorito de los hijos y los nietos de Vicente Fox, así como de los hijos de otros presidentes y mandatarios que visitaban Los Pinos.

El parque infantil La Hormiga permaneció dentro de la Residencia Oficial de Los Pinos hasta el año 2018, cuando el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió abrir Los Pinos al público y convertirlo en un centro cultural. El parque infantil La Hormiga fue trasladado al Bosque de Chapultepec, donde se le hizo una remodelación y se le agregaron nuevos juegos y talleres. El parque infantil La Hormiga fue reinaugurado en el año 2020 y se abrió al público como un espacio de recreación para niños y niñas de 6 a 12 años, quienes deben estar acompañados de familiares. El parque infantil La Hormiga es un regalo para los niños y las niñas de la CDMX, que pueden disfrutar de un lugar seguro, divertido y educativo en el Bosque de Chapultepec.

Los juegos del Parque Infantil La Hormiga

El Parque Infantil La Hormiga cuenta con una gran variedad de juegos para que los niños y las niñas se diviertan y desarrollen sus habilidades físicas, mentales y sociales. Algunos de los juegos que puedes encontrar en el parque son:

La casa del árbol: Es una estructura de madera que tiene varios niveles, escaleras, puentes y toboganes. Los niños y las niñas pueden subir, bajar, saltar y deslizarse por la casa del árbol, mientras exploran y se imaginan diferentes aventuras.

La alberca: Es una piscina de agua limpia y fresca, donde los niños y las niñas pueden nadar, chapotear y refrescarse. La alberca tiene una profundidad de 60 centímetros y está vigilada por personal capacitado. Los niños y las niñas deben usar traje de baño y gorra para entrar a la alberca.

La cancha de fútbol: Es un espacio de pasto sintético, donde los niños y las niñas pueden jugar al fútbol, el deporte más popular de México. La cancha tiene porterías, balones y chalecos para formar equipos. Los niños y las niñas pueden practicar sus pases, tiros y goles, mientras se ejercitan y se divierten.

La pista de patinaje: Es un espacio de concreto, donde los niños y las niñas pueden patinar sobre ruedas, ya sea con patines, patinetas o bicicletas. La pista tiene rampas, curvas y obstáculos para hacer más emocionante el recorrido. Los niños y las niñas deben usar casco, rodilleras y coderas para patinar con seguridad.

El laberinto: Es un espacio de madera, donde los niños y las niñas pueden perderse y encontrarse, mientras resuelven acertijos y pistas. El laberinto tiene varios caminos, salidas y entradas, que cambian cada cierto tiempo. Los niños y las niñas deben usar su ingenio y su memoria para salir del laberinto.

El arenero: Es un espacio de arena, donde los niños y las niñas pueden construir castillos, figuras y túneles, usando palas, cubetas y moldes. El arenero estimula la creatividad y la motricidad de los niños y las niñas, que pueden crear sus propias obras de arte con arena.

El columpio: Es un juego clásico, donde los niños y las niñas pueden balancearse, sentir el viento y la adrenalina. El columpio tiene dos asientos, uno para cada niño o niña, que se sujetan con unas cadenas a una estructura de metal. Los niños y las niñas deben empujar con sus pies y coordinar sus movimientos para columpiarse más alto.

Estos son algunos de los juegos que puedes encontrar en el Parque Infantil La Hormiga, pero hay muchos más. Te invitamos a que los descubras por ti mismo y te diviertas con tus hijos y tus nietos en este maravilloso lugar.

Las áreas verdes del Parque Infantil La Hormiga

El Parque Infantil La Hormiga no solo tiene juegos, sino también áreas verdes, donde los niños y las niñas pueden disfrutar de la naturaleza y el medio ambiente. Algunas de las áreas verdes que puedes encontrar en el parque son:

  • El jardín botánico: Es un espacio de vegetación, donde los niños y las niñas pueden aprender sobre las plantas, sus nombres, sus características y sus beneficios. El jardín botánico tiene carteles informativos, que explican las propiedades y los usos de cada planta. Los niños y las niñas pueden tocar, oler y observar las plantas, mientras aprenden y se maravillan con la biodiversidad.
  • El huerto: Es un espacio de cultivo, donde los niños y las niñas pueden aprender sobre los alimentos, su origen, su proceso y su importancia. El huerto tiene semillas, tierra, agua y herramientas, para que los niños y las niñas puedan sembrar, cuidar y cosechar sus propios alimentos. Los niños y las niñas pueden probar, compartir y llevarse a casa los alimentos que cultivan, mientras aprenden y se alimentan de forma saludable.
  • El bosque: Es un espacio de árboles, donde los niños y las niñas pueden aprender sobre el ecosistema, su funcionamiento, su equilibrio y su conservación. El bosque tiene senderos, bancas y miradores, para que los niños y las niñas puedan caminar, descansar y admirar el paisaje. Los niños y las niñas pueden escuchar, ver y sentir los animales y las plantas que habitan el bosque, mientras aprenden y se conectan con la naturaleza.

Estas son algunas de las áreas verdes que puedes encontrar en el Parque Infantil La Hormiga, pero hay muchas más. Te invitamos a que las explores con tus hijos y tus nietos y que disfrutes de la naturaleza y el medio ambiente en este hermoso lugar.

Los talleres del Parque Infantil La Hormiga

El Parque Infantil La Hormiga no solo tiene juegos y áreas verdes, sino también talleres, donde los niños y las niñas pueden aprender y desarrollar sus habilidades artísticas, científicas y culturales. Algunos de los talleres que puedes encontrar en el parque son:

  • El taller de pintura: Es un espacio de arte, donde los niños y las niñas pueden aprender sobre los colores, las formas y las técnicas de pintura. El taller de pintura tiene lienzos, pinceles, pinturas y caballetes, para que los niños y las niñas puedan expresar su creatividad y su sensibilidad a través de la pintura. Los niños y las niñas pueden mostrar, regalar y llevarse a casa sus obras de arte, mientras aprenden y se divierten.
  • El taller de ciencia: Es un espacio de experimentos, donde los niños y las niñas pueden aprender sobre la física, la química y la biología. El taller de ciencia tiene materiales, instrumentos y guías, para que los niños y las niñas puedan realizar sus propios experimentos y comprobar los fenómenos científicos. Los niños y las niñas pueden observar, manipular y analizar los resultados de sus experimentos, mientras aprenden y se sorprenden.
  • El taller de música: Es un espacio de sonidos, donde los niños y las niñas pueden aprender sobre los ritmos, las melodías y los instrumentos musicales. El taller de música tiene tambores, flautas, guitarras y teclados, para que los niños y las niñas puedan hacer su propia música y expresar sus emociones a través del sonido. Los niños y las niñas pueden cantar, tocar y bailar con su música, mientras aprenden y se divierten.

Estos son algunos de los talleres que puedes encontrar en el Parque Infantil La Hormiga, pero hay muchos más. Te invitamos a que los pruebes con tus hijos y tus nietos y que aprendas y desarrolles tus habilidades en este fantástico lugar.

Los horarios, los precios y las opiniones del Parque Infantil La Hormiga

El Parque Infantil La Hormiga es un lugar que no te puedes perder si tienes hijos o nietos de 6 a 12 años y quieres pasar un día inolvidable con ellos en la Ciudad de México. Aquí te damos algunos datos prácticos que debes saber antes de visitar el parque:

  • Horarios: El Parque Infantil La Hormiga abre de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Los lunes está cerrado por mantenimiento. El parque tiene una capacidad máxima de 300 personas, por lo que se recomienda llegar temprano para asegurar tu entrada. El parque tiene un tiempo máximo de permanencia de 3 horas, para que todos los niños y las niñas puedan disfrutar del lugar.
  • Precios: El Parque Infantil La Hormiga es totalmente gratuito, tanto para los niños y las niñas como para sus acompañantes. No se necesita hacer ninguna reservación ni pagar ninguna cuota. Solo se necesita presentar una identificación oficial con fotografía y un comprobante de domicilio para acceder al parque. El parque tiene un sistema de brazaletes, que se entregan al entrar y se devuelven al salir, para controlar el aforo y la seguridad.
  • Opiniones: El Parque Infantil La Hormiga tiene muy buenas opiniones de los visitantes, que lo califican como un lugar limpio, seguro, divertido y educativo. Los visitantes destacan la variedad de juegos, áreas verdes y talleres que ofrece el parque, así como el trato amable y profesional del personal. Los visitantes recomiendan el parque como una excelente opción para pasar un día en familia y disfrutar de la naturaleza y la cultura en la Ciudad de México.

Parque infantil gratuito

El Parque Infantil La Hormiga es un lugar que no te puedes perder si tienes hijos o nietos de 6 a 12 años y quieres pasar un día inolvidable con ellos en la Ciudad de México. El parque tiene juegos, áreas verdes y talleres para que los niños y las niñas se diviertan, aprendan y desarrollen sus habilidades. El parque es gratuito, seguro y está ubicado en el Bosque de Chapultepec, el pulmón verde de la ciudad. El parque es un regalo para los niños y las niñas de la Ciudad de México, que pueden disfrutar de un espacio de recreación que antes era exclusivo para los hijos y los nietos de los presidentes. El parque es un tesoro que debes conocer y aprovechar.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.