Cenote X'kekén o Dzitnup en Yucatán, Guía de viaje, precios
Cenote X'kekén o Dzitnup en Yucatán, Guía de viaje, precios

Cenote X'kekén o Dzitnup en Yucatán, Guía de viaje, precios

Cenote Dzitnup o Cenote X'kekén o Dzitnup en Yucatán, Guía de viaje, precios: ¿Te imaginas nadar en una piscina natural de aguas cristalinas, rodeada de estalactitas y estalagmitas, iluminada por un rayo de luz que entra por un agujero? Eso es lo que te espera si visitas el Cenote Dzitnup, uno de los más impresionantes y misteriosos de la Península de Yucatán.

El Cenote Dzitnup es una maravilla natural que te dejará sin aliento. Se trata de una caverna subterránea con una abertura circular en el techo por donde entra la luz del sol, creando un efecto mágico. El agua es de color turquesa y tiene una temperatura promedio de 25 grados. La profundidad máxima es de unos 12 metros y hay cuerdas para sujetarse si no se quiere nadar.

El cenote está rodeado de estalactitas y estalagmitas que le dan un aspecto místico y ancestral. Algunas de estas formaciones tienen formas curiosas que desafían la imaginación. Una de las más llamativas es una enorme columna blanca como cascada congelada.

El Cenote Dzitnup también se conoce como Cenote Xkeken, que significa “cerdo” en maya. Según una leyenda local, unas personas tenían un cerdito que se perdía en el monte y regresaba lleno de lodo, incluso en épocas de sequía. Un día decidieron seguirlo y descubrieron que el cerdo se metía en una cueva que resultó ser un cenote.

Estas son las mejores actividades para hacer si viajas a Mérida, Yucatán

¿Dónde se ubica el cenote de Dzitnup?

El cenote se encuentra a unos 3 km al sur de Valladolid, ciudad colonial que vale la pena visitar por su arquitectura, gastronomía y cultura. Para llegar al cenote se puede tomar un taxi, un colectivo o una bicicleta desde el centro de Valladolid. El cenote está abierto al público todos los días de 7 a 17 horas.

¿Por qué visitar el Cenote Dzitnup?

El Cenote Dzitnup es una experiencia única que te hará sentir como si estuvieras en otro mundo. Es un lugar ideal para conectar con la naturaleza, la historia y la cultura de la región. Además, es una oportunidad para admirar uno de los fenómenos geológicos más fascinantes del planeta.

Si quieres vivir una aventura inolvidable, no dudes en visitar el Cenote Dzitnup en tu próximo viaje a Yucatán. Te aseguramos que no te arrepentirás.

Cenote X'kekén o Dzitnup en Yucatán, Guía de viaje, precios

¿Qué llevar y qué hacer en el Cenote X’kekén?

En el cenote se puede nadar, bucear o simplemente relajarse en las escaleras o las plataformas que hay alrededor. También se puede observar la fauna y flora del lugar, como los peces que nadan entre las rocas o las plantas que cuelgan del techo. El cenote tiene vestidores, baños, lockers y tienda de souvenirs.

Para disfrutar al máximo de tu visita al cenote, te recomendamos llevar lo siguiente:

  • Traje de baño, toalla y sandalias.
  • Repelente de insectos y protector solar biodegradable.
  • Cámara acuática o funda impermeable para tu celular.
  • Dinero en efectivo para pagar la entrada y comprar algún recuerdo.
  • Una actitud positiva y respetuosa con el medio ambiente.

Entre las actividades y servicios que se ofrecen en el cenote, puedes encontrar los siguientes:

Nadar: Es la actividad principal y más sencilla. Solo necesitas tu traje de baño y ganas de refrescarte. El agua es muy clara y tranquila, ideal para relajarse y admirar el paisaje subterráneo. Si no sabes nadar o quieres más seguridad, puedes rentar un chaleco salvavidas por 30 pesos mexicanos.

Bucear: Si quieres explorar más a fondo el cenote, puedes bucear con equipo especializado. Podrás ver las formaciones rocosas desde otro ángulo, así como los peces y otras criaturas que habitan el agua. Para bucear necesitas tener certificación o tomar un curso previo con un instructor profesional. El costo del buceo varía según la empresa que lo ofrezca, pero puede rondar los 1000 pesos mexicanos por persona.

Cenote X'kekén o Dzitnup en Yucatán, Guía de viaje, precios

Fotografiar: El cenote es un lugar muy fotogénico, tanto por su belleza natural como por su iluminación. Si quieres capturar los mejores momentos de tu visita, puedes llevar tu propia cámara acuática o contratar el servicio de fotografía profesional que se ofrece en el lugar. El costo del servicio depende del número de fotos que quieras, pero puede ser de unos 200 pesos mexicanos por 10 fotos digitales.

Relajarse: Si lo que buscas es desconectarte del estrés y disfrutar de la tranquilidad del cenote, puedes relajarte en las escaleras o las plataformas que hay alrededor. También puedes aprovechar para tomar el sol, leer un libro o meditar. Solo recuerda respetar el silencio y la limpieza del lugar.

Aprender: El cenote es un lugar lleno de historia y cultura. Si quieres aprender más sobre su origen, su significado y su importancia para los mayas, puedes contratar el servicio de un guía local que te contará leyendas, anécdotas y datos curiosos sobre el cenote. Algunos niños de la zona ofrecen este servicio por una propina voluntaria.

Precio: ¿Cuánto cuesta la entrada al cenote Dzitnup?

El costo de entrada al cenote es de 80 pesos mexicanos por persona. Este precio incluye el acceso al Cenote Samulá, otro cenote cercano que también vale la pena conocer. Si quieres rentar un chaleco salvavidas, el costo adicional es de 30 pesos mexicanos. También hay servicio de fotografía profesional por un costo extra.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.