Cenote X'kekén o Dzitnup en Yucatán, Guía de viaje, precios

Cenote X'kekén o Dzitnup en Yucatán, Guía de viaje, precios

Cenote X'kekén o Dzitnup en Yucatán, Guía de viaje, precios: X´Keken en maya significa Cerdo y debido a una curiosa leyenda este cenote lleva este nombre. Cuentan sus moradores que unas personas tenían un cerdito y que se perdía dentro del monte pero siempre retornaba lleno de lodo hasta en épocas de sequía, así que decidieron seguirlo y este los llevo a una cueva, al adentrarse se dieron cuenta que no era una cueva si no un cenote y debido a esto se le conoce como el cenote X´keken.

Se encuentra ubicada en la carretera Mérida–Valladolid a 3 kilómetros antes de llegar a Valladolid. Se le denomina Cenote X´kekén, debido a una leyenda que cuentan sus habitantes, la cual narra que unas personas tenían un cerdito, que siempre se les perdía en el monte pero sorpresivamente regresaba todo lleno de lodo incluso hasta en épocas de sequía, así que un día decidieron seguir al cerdito y este los condujo a una cueva, pero al entrar se percataron de que no era una cueva si no que se trataba de un cenote, por ello se le conoce como el Cenote X´kekén que en maya significa “Cerdo”.

Al entrar se dará cuenta que es un agujero estrecho, se debe a que es una caverna subterránea, pero al llegar quedara deslumbrado de la belleza natural. Este cenote tiene 3 entradas, barandales en los bordes también gradas hechas de piedra que se encuentran ubicadas enfrente del cenote, ahí usted puede descansar y observar la vista esplendorosa, además si desea meterse al agua para refrescarse y necesita chalecos ahí se los pueden rentar.

Estando en la entrada del cenote vera una piedra en donde podrá pararse y tomarse una foto del recuerdo, si observa entre la escalera y la piedra se encuentra una pequeña piscina para que los niños disfruten de las refrescantes aguas y miren a los peces dejándolos con un lindo recuerdo.También notara una gran formación de color blanca que lo impresionara y puede llegar a ella nadando en sus aguas cristalinas de gran profundidad, esto lo convierte en una gran aventura, si se cansa puede apoyarse en las cuerdas que están a lo largo y disfrutar las majestuosas formaciones.

Cenote X'kekén o Dzitnup en Yucatán, Guía de viaje, precios

Se encuentra abierto al público desde las de 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Vengan y disfruten de las aguas cristalinas y refrescantes del Cenote X´kekén.

X’kekén, uno de los cenotes más hermosos de México

Cuenta la leyenda que hace muchos años, en Dzitnup, poblado de Valladolid, en Yucatán, había unos campesinos que tenían un cerdito travieso al que le encantaba correr entre los árboles y la vegetación, pero siempre regresaba a casa de sus dueños cubierto de lodo, incluso durante la temporada de sequía.

Los dueños, curiosos e intrigados por saber de qué forma el cerdo encontraba agua para enlodarse, un día decidieron seguirlo. El marranito los llevó hasta la entrada de una cueva. Cuando descubrieron que se trataba de un maravilloso cenote, decidieron bautizarlo como X’kekén ("cerdo", en maya).

X’kekén es considerado uno de los cenotes más hermosos de México. Tiene tres entradas. Justo en medio de la bóveda de la caverna hay un agujero por donde se filtra un haz de luz que ilumina el espejo de agua cristalina del cenote. Además de las estalactitas y estalagmitas de múltiples formas y tonalidades, este juego de luces le otorga una atmósfera mística al lugar.

En la poza cristalina, que en su parte más honda tiene 20 metros de profundidad, se puede nadar plácidamente y hacer esnórquel para observar a los peces que la habitan.

Es necesario recordar que los antiguos mayas consideraban que los cenotes eran portales al inframundo, el Xibalba, que conectaban el plano de los vivos con el de los muertos.

Cenote X'kekén o Dzitnup en Yucatán, Guía de viaje, precios

HORARIO

Los cenotes están abiertos al público desde las 8 a.m hasta las 19:30 horas.

TARIFAS:

Actualizadas el 24/04/2019
Tiene un costo de $80 por cenote para visitantes nacionales ($125 pesos por los dos cenotes). La tarifa no incluye los chalecos salvavidas.

Niños pagan una cuota de $50 por un cenote y $80 por los dos.

La tarifa de ambos cenotes se paga en la taquilla ubicada en el edificio de acceso a los cenotes. Puedes visitar los dos o solo uno. No hay tiempo de estancia en cada cenote.

Cenote X'kekén o Dzitnup en Yucatán, Guía de viaje, precios

ADEMÁS PUEDES HACER USO DE OTROS SERVICIOS COMO:

Cuatrimotos: $300 (por hora)
Recorridos a caballo: $200
Renta de bicicleta: $100(por día)
Buffet adulto: $150
Buffet niño: $90

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.